español - ingles - portugues

Valencia y Sao Paulo se encuentran en una gran bienal de arte


VALENCIA (AFP) 4 de abril de 2007 -
En su cuarta edición la Bienal de Valencia ha abierto su horizonte a artistas latinoamericanos mediante una alianza con la Bienal de Sao Paulo, para conformar una gran exposición de arte contemporáneo.

En tres lugares, entre ellos un inmenso hangar de 10.000 metros cuadrados, más de 170 artistas expondrán su obra. Los organizadores esperan aprovechar la proyección que tiene Valencia por la organización de la 32a. Copa América de Vela del 16 de abril al 7 de julio, intentando hacerse un hueco entre las grandes citas de arte contemporáneo del mundo.
Deseando convertirse en un "punto de referencia", los organizadores bautizaron la bienal "Entre dos mares", que tiene lugar del 28 de marzo al 7 de junio.
La bienal está unida a la de Sao Paulo, la gran cita latinoamericana, que se encuentra entre una de las tres principales bienales del mundo, junto a la de Dokumenta (en Kassel, Alemania) y Venecia (Italia).
Varios artistas que ya presentaron sus obras en diferentes ediciones de la Bienal de Sao Paulo también exponen en Valencia.
Consciente de que el arte contemporáneo puede ser difícil de entender, el coordinador de la exposición, Tomás Ruiz, espera que funcione el "boca a boca" para atraer a visitantes, sobre todo jóvenes, que normalmente son más receptivos.
Los organizadores lanzaron un gran desafío para ello, eligiendo como principal sede un hangar en Sagunto, a 25 kilómetros de Valencia, y se muestran optimismas pese a la distancia, ya que se ha puesto en marcha un servicio de autobús gratuito.
Este antiguo hangar industrial, construido a unos metros del mar, está separado por un gran caballo de Troya de madera que simboliza el vínculo entre los dos continentes, según Ruiz.
Un primer espacio acoge a jóvenes artistas españoles y otro está dedicado a obras latinoamericanas. Pintura, vídeo, escultura, instalaciones artísticas: todos los soportes están representados.
Aunque esperan aprovechar la notoriedad de la Bienal de Sao Paulo, los organizadores también esperan que estos encuentros sirvan de trampolín para los artistas de Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia o Cuba, que sueñan con salir de sus fronteras.
Organizada por la Comunidad Valenciana y apoyada por el ayuntamiento, la Bienal también está presente en la ciudad, en el antiguo convento del Carmen y en la Universidad de Valencia.
La exposición consagra además una sala a Jordania, país invitado de esta cuarta edición. Jordania, según los organizadores, está unido a España por un mar y representa además un perfecto modelo de tolerancia que se refleja en un ángulo artístico.
El programa de la Cuarta Bienal de Valencia se puede ver en el sitio "web" "www.encuentroentredosmares.com".


Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches