español - ingles - portugues

Valencia dice adiós a su Bienal para colaborar con Sao Paulo


C. AIMEUR
El Mundo, 19 de enero de 2006

VALENCIA.- La Bienal de Valencia desaparece. Al menos, tal y como fue concebida. La Consejería de Cultura de la Generalitat valenciana anunció ayer que el ambicioso proyecto artístico impulsado por la actual directora del IVAM, Consuelo Císcar, sufre una «remodelación de concepto», eufemismo con el que el gobierno autonómico quiere describir una profunda reconversión que renueve, de arriba a abajo, todo el proyecto.
La nueva Bienal de Valencia, que recibirá por nombre Encuentro Entre Dos Mares, nace del acuerdo entre el gobierno autonómico valenciano y la Fundación de la Bienal de Sao Paulo. A partir de la próxima edición, la de 2007, la cita valenciana tendrá como principal rasgo definitorio su vinculación a la propuesta brasileña ya que ofrecerá una selección de los contenidos que se hayan visto el año anterior en esta ciudad.
El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, anunció esta reconversión e informó de que, además de mostrar lo mejor de la Bienal brasileña, se ofrecerá una producción propia que después viajará a Brasil (en 2008) y una tercera dedicada a un país del Mediterráneo. De este modo, la nueva cita se plantea como una suerte de puerta abierta al encuentro suramericano con una clara vocación ribereña.
La decisión de finiquitar el proyecto original incluye hasta la revisión del lema. Si bien estaba previsto que en 2007 se dedicara al agua, los actuales responsables han decidido cambiar el tema central y lo dedicarán a la solidaridad y la tolerancia.Entre las razones que han impulsado a los responsables valencianos a firmar este convenio de colaboración con Sao Paulo, en Cultura aludieron a que en España se ven «muy pocas exposiciones procedentes de Suramérica».
Igualmente, confesaron que habían intentado negociar con la Bienal de Venecia, pero llegaron a la conclusión de que se habrían convertido en poco más que una sucursal del encuentro italiano, por lo que estimaron que la bienal valenciana perdería su razón de ser.
Cambio de orientación
Fue la secretaria de Cultura, Concha Gómez, la encargada de negociar el acuerdo con Sao Paulo, la que se reunió con el alcalde de esa ciudad. Y será ella también la que hoy le comunique, en el transcurso de una comida, al italiano Luigi Settembrini, director de la Bienal de Valencia, el cambio de orientación del proyecto.
Fue también ella la que ayer admitió que, tras estos cambios, subyacen cuestiones económicas. Las exposiciones de la primera Bienal de Valencia tuvieron un coste de seis millones de euros, las de la segunda superaron los ocho millones y las de la tercera se redujeron a poco más de tres, si bien al principio se presupuestó en 4,3. Ahora, la Generalitat valenciana quiere que la cuarta edición estrene el formato a la brasileña situándose en menos de tres millones de euros.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches