español - ingles - portugues

Un total de ocho galerías y un avance de la Bienal integran la oferta de la Comunitat en ARCO 2007


VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS)

Un total de ocho galerías --La Nave, My name"s Lolita Art, Punto, Valle Ortí, Visor, Luis Adelantado, Tomás March y Cánem-- y el stand institucional de la Generalitat Valenciana, que presentará una selección de obras representativas del Encuentro entre dos mares-Bienal Valencia-Sao Paolo, conforman la presencia de la Comunitat Valenciana en la XXVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que se celebrará en Madrid del 15 al 19 de febrero. A través de esta oferta, la Comunitat certificará que constituye "una de las plazas más importantes para ARCO debido a su actividad y mercado de arte contemporáneo", según aseguró hoy en Valencia la directora del certamen, Lourdes Ortiz.
La responsable de la feria internacional de arte, que presentó en la capital valenciana el programa de la edición de 2007 acompañada por algunos de los galeristas participantes, la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Concha Gómez, y la directora del Institut Valencià d"Art Modern (IVAM); Consuelo Ciscar, subrayó la "alta calidad" que presentarán en el encuentro las galerías valencianas, algunas de ellas "históricas", destacó.
Ortiz avanzó además que, a causa de la "atracción e interés" que ejerce Valencia en el mercado de arte internacional, un grupo de 70 coleccionistas extranjeros invitados a ARCO se desplazará a Valencia para conocer el IVAM y, en concreto, la colección Valencia Arte Contemporáneo (VAC), que en la actualidad se exhibe en el museo. Este viaje, que también incluirá un recorrido por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, está programados para los días 16 y 17 de febrero.
Además de la propuesta de las galerías privadas, la Generalitat acudirá a la cita artística internacional con un avance de las obras seleccionadas para el Encuentro entre dos mares, que se celebrará en diversos espacios --Centre del Carme, La Gallera, Filmoteca, La Nau de Sagunt, Universitat de València y UPV-- de abril a junio.
Según explicó la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, el stand del Gobierno valenciano, diseñado por Manuel Blanco, responsable del Pabellón español en la Bienal de Venecia, está concebido como una "embajada para que todos los galeristas valencianos, tanto los que están en ARCO como los que no, se sientan representados, así como sus museos y espacios de exposición". Asimismo, el expositor incluirá una muestra de la Bienal que reflejará la pluralidad de géneros artísticos que acogerá esta muestra, desde las artes plásticas al vídeo, añadió.
Gómez subrayó la importancia de acudir a ARCO como foro de "diálogo entre artistas internacionales" y plataforma para la Bienal, que "aspira a convertirse en el referente europeo del arte iberoamericano". "Si lo conseguimos, Valencia dará un paso muy importante en el arte contemporáneo", apostilló.
MÁS DE 120 ARTISTAS
Las ocho galerías valencianas que estarán presentes en ARCO 2007 --el mismo número que en la pasada edición-- presentarán la obra de más de 120 artistas. Entre ellos, nombres consagrados, como Equipo Realidad, Yturralde, Mariscal o Teixidor, se alternarán con valores emergentes.
Cánem, la única firma castellonense seleccionada este año, apostará por las últimas tendencias creativas de la mano de jóvenes artistas como Pilar Beltrán, Miquel Gozalbo, Isidre Manils, Yotta Kippe o Irina Novaresa. Por su parte, La Nave ha preparado para la ocasión una colectiva en la que destacan autores como Ximo Amigó, Soledad Sevilla, Teixidor e Yturralde.
Luis Adelantado mostrará en su espacio trabajos fotográficos y foto instalaciones firmados por Montserrat Soto, Miguel Angel Tornero, Sophie Calle y Anthony Goicolea, entre otros, así como las últimas creaciones de Luis Gordillo o Juan Navarro Baldeweg. La nueva figuración de los noventa es la línea que marca la selección que presentará My name"s Lolita Art, con artistas como Angel Mateo Charris, Concha Pérez, Gonzalo Sicre y Paco de la Torre.
La Galería Punto optará por obras de Equipo Realidad, Mariscal, Marcela Navascués, Arthur Omar, David Pellicer o Rocío Vilallonga, mientras que Tomás March acudirá con pintores (Curro González o Aldo Iacobelli), fotógrafos como Pedro G. Romero y Ian Wallace y los escultores Ricardo Cotanda, Alberto Peral y José Antonio Orts. Tomás March, quien ha pasado a formar parte del comité organizador de las feria, tendrá una doble presencia en ARCO, ya que también participa en la sección "Black Box" con un proyecto de la barcelonesa Mireya Masó.
Finalmente, Valle Ortí ha elegido un conjunto de obras de artistas jóvenes --Mira Bernabeu, María Cremades u Oscar Seco, entre otros-- y Visor se ha decantado por un recorrido por los diferentes usos de la imagen, desde la foto fija hasta el vídeo, con Joan Foncuberta, Immo Klink, Iñigo Royo o Lyne Cohen.
ARCO 2007 contará con la participación de 272 galerías procedentes de 30 países, entre los que destaca Corea, que este año es el invitado. Medio centenar de galerías se incorporan por primera vez a este certamen, que ha orientado sus contenidos para convertirse en "punto de convergencia del mercado internacional del arte", destacó su directora.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches