español - ingles - portugues

Settembrini desaparece de la Bienal

La Generalitaf da por finaliza la relación con el hasta ahora responsable del encuentro y alega que no contesta a sus reclamaciones. Cultura revisa sus gastos en el certamen

La salida del italiano Luigi Settembrini de la Bienal de Valencia pone fin a otro de los proyectos creador por la Generalitat Valenciana durante la etapa de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat y Consuelo Ciscar como Subsecretaria de Cultura y que han ido cayendo o siendo modificados a lo largo de esta legislatura.

Una indeminzación pendiente

Levante EMV
22 Jul, 2006
J. R. S., Valencia
Aunque en un principio se preveía que el italiano se mantendría al menos hasta la conclusión de su contrato con la Generalitat, cuya caducidad era en 2007, Cultura ha tomado un camino alternativo y ha dado por finalizadas las relaciones. De hecho, durante el anuncio del cambio del proyecto de la Bienal de Valencia y el acuerdo alcanzado con la Bienal de Sao Paolo para compartir proyectos y convertir la cita de Valencia en un puente entre latinoamérica y Europa, la propia secretaria Autonómica de Cultura, Concha Gómez, aseguraba que el cambio de iniciativa había sido consultada con Settembrini. Sin embargo, el italiano, cuyo contrato era millonario, en ningún momento fue participe de las negociaciones ni estuvo al corriente de las mismas.

Cultura reclamó recientemente a Settembrini una propuesta para la Bienal de 2007 a la que éste no contestó. El italiano llegó a reconocer en círculos próximos que el nuevo modelo de Bienal a él no le interesaba. Cultura utilizó sus representantes legales para reclamarme aquello que pudiera quedar pendiente. El silencio y la falta de interés ha sido la escusa esgrimida por la Generalitat para considerar que Settembrini quedaba apartado del proyecto y por tanto su relación contractual finiquitada.

Pero nos sólo ha salido Settembrini de la Bienal sino que otros de sus colaboradores también han sido apartados de las funciones que tenían asignadas.

Fuentes de la Generalitat Valenciana reconocía a este diario que tampoco parecían muy claros algunos de los aspectos de la gestión de la empresa que encabeza el italiano. Las mismas fuentes admitían que gran parte de los proyectos acometidos durante las tres ediciones en las que Settembrini ha colaborado habían sido realizadas a través de empresas intermediarias, algo que había encarecido de forma considerable los balances económicos de unos certámenes que apenas han tenido repercusión popular pese a las millonarias inversiones realizadas.

Las mismas fuentes también reconocían que existen numerosos gastos comprometidos que, al parecer, no estarían muy claros.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches