español - ingles - portugues

Ocho galerías de la Comunitat defenderán el arte contemporáneo en la XXVI edición de Arco


Cultura exhibirá obras de la Bienal y presentará a Valencia como referente del arte iberoamericano
No es fácil hacerse un hueco en Arco dado el carácter internacional que está adquiriendo. Pese a eso, ocho galerías valencianas participarán este año. Además la Conselleria de Cultura presentará un ‘stand’ con algunas obras de la próxima Bienal y venderá la imagen de Valencia como referente del arte iberoamericano.

MIKEL LABASTIDA/ VALENCIA
LAS PROVINCIAS, 24-01-07

Arco alcanzó el año pasado los 25 años, consolidándose como una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de todo el mundo. La edición de 2007 tiene como principal objetivo mantener el prestigio y comenzar a abrir nuevos mercados, como el asiático (este año el país invitado es Corea) y el latinoamericano (Brasil centrará la edición del año que viene). Lourdes Fernández debuta además como directora del certamen, que volverá a tener una gran representación valenciana.

Un total de ocho galerías de la Comunitat –La Nave, My name’s Lolita Art, Punto, Valle Ortí, Visor, Luis Adelantado, Tomás March y Cánem– estarán presentes en este edición, tal y como adelantó ayer Fernández, en la visita que realizó a Valencia para explicar los contenidos de la feria.

“Valencia es una de las ciudades punteras en arte contemporáneo. Aquí hay galerías históricas como Punto o Tomás March y para Arco es importante contar con galerías de esta comunidad, que han presentado unos excelentes proyectos. Desde fuera se admira mucho la actividad cultural de esta ciudad y se tiene la sensación de que es uno de los puntos importantes en el mercado del arte”, señaló ayer Fernández.

Mismo número de galerías
El número de galerías de la Comunitat en Arco no ha variado respecto al año pasado, lo cual es un triunfo, después de unos años en que la participación valenciana iba reduciéndose en cada edición. Hay que tener en cuenta que de las 254 galerías que concurren a Arco, sólo 85 son españolas. La intención de la feria es además ser cada año más internacional por lo que la cuota española se irá reduciendo.

Por ello las galerías valencianas llegan a esta edición dispuestas a defender el arte contemporáneo y sus propuestas. La castellonense Cánem apostará por las últimas tendencias creativas de la mano de jóvenes artistas como Miquel Gozalbo o Isidre Manils, Yotta Kippe o Irina Novaresa. Por su parte, La Nave ha preparado para la ocasión una colectiva en la que destacan autores como Ximo Amigó, Soledad Sevilla, Teixidor e Yturralde.

Otros artistas que viajarán a Arco de la mano de galerías de la Comunitat serán Montserrat Soto (Luis Adelantado), Ángel Mateo Charris (My Name’s Lolita) Equipo Realidad y Mariscal (Punto), Joan Fontcuberta (Visor) y Mira Bernabeu (Valle Orti), entre otros. Tomás March, miembro del comité organizador de la feria, tendrá doble presencia, ya que también participa en la sección Black Box con un proyecto de la barcelonesa Mireya Masó.

La importancia de Valencia en Arco y la posición de la ciudad de cara al resto del mundo ha sido clave, según señaló la directora de la feria ayer, para decidir que un grupo de 70 coleccionistas extranjeros invitados a Arco se desplacen a Valencia para conocer el IVAM y, en concreto, la colección Valencia Arte Contemporáneo (VAC), que en la actualidad se exhibe en el museo, así como la Ciudad de las Artes y las Ciencias los próximos 16 y 17 de febrero.

Junto a las ocho galerías, la Comunitat estará representada por el stand institucional de la Generalitat, en el que la Conselleria de Cultura presentará una selección de obras representativas del Encuentro entre dos mares-Bienal Valencia-Sao Paolo, que se celebrará de abril a junio en Valencia.

Convenio con los galeristas
La secretaria de Cultura, Concha Gómez, adelantó ayer que el stand, diseñado por Manuel Blanco, pretende ser “la mejor representación de las galerías y museos de la Comunitat”. El plato fuerte será una muestra de las obras de la Bienal con la que Cultura pretende convertir a Valencia en referente del arte iberoamericano, imagen que se venderá en Arco. Precisamente ayer se firmó un convenio con los galeristas que participarán en la Bienal por el que se dota a cada espacio de un presupuesto de 4.000 euros. El objeto del convenio es que cada galería elija a un artista emergente que exponga habitualmente en su local para que presente una exposición vinculada con el tema de la Tolerancia y la Solidaridad. Gómez adelantó ayer también que la Filmoteca y la sala La Gallera serán otros espacios de la próxima Bienal.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches