español - ingles - portugues

NP La comisaria del proyecto de vídeo ‘Activar una historia’ ofrece una conferencia en la UPV

La comisaria del proyecto de vídeo ‘Activar una historia’ ofrece una conferencia en la UPV

Carballas: “La imagen audiovisual tiene
hoy una presencia agresiva”

Mónica Carballas es coordinadora del Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 2001, investiga el campo de la videocreación latinoamericana para la Universidad de Vigo y ha comisariado el proyecto especial ‘Activar una historia’, dentro de la exposición ‘Otras contemporaneidades. Convivencias problemáticas’, en el contexto del primer ‘Encuentro entre dos Mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia’.



La Universidad Politécnica de Valencia se ha sumado a las actividades paralelas del Encuentro entre dos Mares, y lo ha hecho organizando la conferencia de Mónica Carballas sobre la videocreación latinoamericana, que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes.

Ante decenas de alumnos, la coordinadora de Exposiciones del Reina Sofía explicó el proyecto videográfico que puede verse en la Nau de Sagunt, dentro de la muestra de creadores latinoamericanos, y reflexionó sobre la producción artística en un soporte con apenas cuatro décadas de existencia, que vive en la actualidad un importante proceso de saturación, como viene ocurriendo con otras técnicas como la fotografía.

Carballas explicó que “nuestra intención, al incluir un programa de vídeo dentro de la exposición, era ampliar la diversidad de miradas sobre los argumentos de la muestra a través de los artistas que utilizan o han utilizado este medio”. En Sagunto pueden verse alrededor de una treintena de piezas, fruto de una selección heterogénea que incluye videoarte, documentales e híbridos de ambas categorías. Estas piezas están divididas en dos temáticas: fricciones urbanas y huellas de la dictadura. Todas ellas nos sugieren que es preciso pensar en términos de continuidad, ya que tanto nuestra historia pasada como nuestro presente pueden volverse activos.

Activar una historia es una forma de enfrentarse a la realidad de manera activa, a la vez que se pone en funcionamiento la memoria. Esta idea se pone de manifiesto tanto en las fricciones urbanas, donde se escenifican los conflictos cotidianos entre seres humanos ‘condenados’ a convivir, como en las huellas de la dictadura que rescatan del olvido una serie de hechos históricos desde prismas individuales e intimistas.

En este caldo de cultivo, podemos encontrarnos desde los coloristas episodios de Henry Eric –del gris de la existencia de los presos cubanos que narran sus desventuras al rosa del relato de una pareja homosexual separada por la marcha a Madrid de uno de sus integrantes-, hasta la Ciudad recuperación de Itzel Martínez del Cañizo, la creadora mexicana que entrevista a un grupo de muchachos sumidos en la miseria de las drogas, en proceso de rehabilitación, y a diversas mujeres de la alta sociedad de Tijuana. Ambos colectivos hablan de su realidad presente y plantean su situación futura en una presunta nueva sociedad de la que habrían desaparecido sus problemas. Mientras los primeros quieren cambiar su vida a toda costa, las mujeres aspiran a conservar su estatus, en lo que supone una clara representación de las fricciones urbanas que contempla el proyecto.

En palabras de la conferenciante, “es muy fácil coger una cámara y grabar, pero resulta mucho más complicado hallar algo interesante que contar, más si cabe en la sociedad actual, en la que la imagen audiovisual tiene una presencia agresiva, como observamos cada día en los numerosos flashes publicitarios que invaden las calles y los medios de transporte”.

Mónica Carballas ha recordado que, desde 1965, los artistas vienen experimentando con el vídeo como una técnica más de creación, pero ha sido en los últimos años cuando ha empezado a darse un “conflicto entre la naturaleza y el origen del medio con el sistema de mercado”, lo que incrementa la complejidad del proceso y dificulta la tarea de los creadores, quienes deben agudizar su ingenio y no renunciar al espíritu crítico y el compromiso social.

La conferencia de la coordinadora de Exposiciones del Reina Sofía se complementa, amén del proyecto especial comisariado por ella misma e instalado en la Nau de Sagunt, con la proyección de un ciclo de cortometrajes en la Filmoteca Valenciana, dentro de las actividades paralelas del Encuentro entre dos Mares.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches