español - ingles - portugues

NP Aventura documental en la Filmoteca

El IVAC proyecta el miércoles 9 de mayo cuatro cortometrajes de creadores del sur de América, en el marco de las actividades paralelas del primer ‘Encuentro entre dos Mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia’.




La Filmoteca Valenciana proyecta mañana miércoles, 9 de mayo, cuatro cortometrajes incluidos en el proyecto especial Activar una historia, dentro del programa del Encuentro entre dos Mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia, que se celebra en la capital del Túria hasta el 17 de junio. A partir de las 18:30 horas, la sede del IVAC, en la Plaza del Ayuntamiento, 17, acogerá la proyección de estas cuatro piezas, dos brasileñas y dos chilenas, con las fricciones urbanas y las huellas de la dictadura como temáticas de fondo.

La sesión comienza con una cinta de Sergio Muniz titulada Vocé também pode dar un presunto legal, un documental que investiga el caso de un policía implicado en las torturas y asesinatos relacionados con los Escuadrones de la Muerte. A continuación se pasará la pieza del Colectivo CADA titulada No +, un cortometraje chileno de 1983 que recoge una acción consistente en difundir este eslogan a través del despliegue de pancartas en puentes, carteles y pintadas en las calles. Se trata de un gesto que traspasó las fronteras de Chile, convirtiéndose en señal de oposición a la dictadura de Pinochet.

En tercer lugar, se proyectará la pieza brasileña Clandestinos, de Patricia Moran, una serie de imágenes de las luchas estudiantiles que a finales de los años sesenta reivindicaban en Brasil la igualdad social, cuyos protagonistas anónimos fueron, en muchos casos, perseguidos y asesinados. La jornada dedicada a los documentales de Activar una historia se cerrará con La memoria de los caracoles, un vídeo en el que el creador chileno Edgar Endress presenta dos historias narradas mediante la yuxtaposición de imágenes de archivo y domésticas basadas en los recuerdos de la infancia del autor, que coincide con la primera década de los militares chilenos en el poder.

En resumen, una interesante sesión documental en la que pueden contemplarse, entre otras realidades presentes e históricas de las sociedades latinoamericanas, las imágenes de las obligadas ofrendas ciudadanas a Pinochet y su séquito, o las malas artes de los militares chilenos, que utilizaban las naranjas para ocultar las heridas de las torturas a las que sometían a los presos de la dictadura.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches