español - ingles - portugues

NP La secretaria autonómica de Cultura ha presentado hoy la Bienal de São Paulo-Valencia en la Nau de Sagunt

Concha Gómez: “El Encuentro entre dos mares consolida a Valencia como puerta del arte iberoamericano en Europa”

Con esta iniciativa, en la que participan más de 200 artistas nacionales e internacionales, se convierte en nudo de comunicaciones y plataforma artística

La Generalitat Valenciana ha presentado hoy el primer ‘Encuentro entre dos mares’ en la Nau de Sagunt, un majestuoso espacio cultural que, por primera vez, alberga una muestra de artes plásticas. En palabras de la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, se trata de “una gran apuesta que no solo destaca por su ideario, sino también por las propuestas y el objetivo”, que, a grandes rasgos, es el de fusionar y enfrentar las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas, tanto de artistas eruditos como populares, bajo el lema de la tolerancia y la solidaridad.

Valencia y la Comunitat Valenciana se convierten así en “la puerta de entrada del arte iberoamericano e indígena al continente europeo”, presentando un “proyecto de voluntad participativa que tiene en cuenta todas las vertientes culturales, con un formato dinámico y respetuoso”. Dentro de este respeto, la convivencia juega un papel fundamental, como recuerda la secretaria autonómica de Cultura: “Los dos mares que separan España y América son dos pulmones que unen dos culturas distintas que, a su vez, se han prestado mucho la una a la otra”.

En este certamen artístico que vivimos a orillas del Mare Nostrum, pero que se ha concebido en buena parte gracias a las voluntades de quienes habitan allende los mares, cobra especial importancia la participación de creadores iberoamericanos y españoles, por encima del eurocentrismo que impregna la inmensa mayoría de las bienales de cierto prestigio. Todos ellos aportando su particular visión del mundo en que vivimos, con el único límite de la convivencia. “En este mundo de hoy, tenemos la obligación de hablar de paz en todas las manifestaciones que hacemos, lo que equivaldría a hablar de tolerancia desde el prisma del arte”, concluye Concha Gómez.

El evento consta de seis exposiciones que podrán contemplarse, desde el próximo jueves, en el Centro del Carmen –que acoge una selección de las mejores obras expuestas en la prestigiosa Bienal de São Paulo en los últimos quince años y una muestra del arte afroamericano-, la sede central de la Universitat de València –donde podremos descubrir el trabajo de los artistas jordanos, país invitado al Encuentro por su carácter pacífico en una zona de continuas tensiones- y La Gallera, en la ciudad, y en la Nau de Sagunt –espacio en el que convive la obra de los creadores iberoamericanos y españoles- en el término del Puerto de Sagunto.

Entre los más de 200 artistas participantes en este ‘Encuentro entre dos mares’, cabe destacar la presencia de siete creadores valencianos que han concebido proyectos específicos para la exposición ‘An@mnesis’, a los que hay que añadir los artistas que exponen en las trece galerías de la Comunitat Valenciana que se hallan inscritas dentro del programa del Encuentro.

En este sentido, el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil Salinas, ha agradecido el gesto de la Generalitat de confiar en las dos universidades valencianas a la hora de desarrollar este certamen artístico que tiene como santo y seña la tolerancia. “Este es un proyecto sólido; el punto de arranque de un proyecto cultural que identifique a Valencia en el mundo”, considera Gil Salinas. Tanto la Universitat, con la muestra de Jordania y la concepción del catálogo oficial, como la Universidad Politécnica, mediante la realización de una serie de talleres en los que toman parte algunos artistas, participan activamente de este proyecto por el que tantos esfuerzos se han hecho desde el Consell.

Amador Griñó, coordinador general de la primera edición del ‘Encuentro entre dos mares’, ha dejado claro que el reto que asumió a la hora de poner en marcha el proyecto era el de “rentabilizar el esfuerzo que la Generalitat viene haciendo durante los diez últimos años, especialmente en iberoamérica”. Griñó insiste en la importancia del acuerdo alcanzado con la Bienal de Sao Paulo, una especie de “luz en el sur para todo el arte contemporáneo” y valora la juventud del continente americano, del que “todavía existen componentes desconocidos a nivel artístico”. Para el coordinador general del evento, “quien tiene un mar, tiene frontera con todo el mundo”.

Por su parte, el director de producción artística del Encuentro, Tomás Ruiz, ha hecho especial hincapié en las extraordinarias condiciones de la Nau de Sagunt como recinto cultural, al tiempo que ha asegurado que “con estas maravillosas exposiciones, ayudamos a descubrir este espacio”. Tomás Ruiz se muestra satisfecho de un producto que, como bien ha dicho la consejera de la CAM –uno de los principales patrocinadores-, Carina Granero, se presenta como “un puente que une un poco más a las personas”.

En este concepto de unión, cobra protagonismo la presencia de Jordania en calidad de invitado. Este “pequeño país, abierto a todo el mundo”, como lo define Khaled Khreis, comisario de la exposición ‘Jordania: interculturalidad y tolerancia’, presenta en la Universitat una “simbólica muestra basada en el modelo de convivencia”, con la participación, entre los artistas jordanos, de la princesa Wijdan.

En resumen, un macroevento artístico que ha sido posible gracias a la perfecta coordinación entre personas e instancias a miles de kilómetros de distancia. Más de 133 toneladas –el equivalente a once trailers- han sido transportadas entre ambos mares para que hoy sea una realidad esta gran apuesta cultural, como explica el gerente de la Fundación de las Artes, Germán Marco, quien se queda con la “fantástica oportunidad que tienen aquí los artistas españoles de vanguardia para relanzar el arte nacional”.

El ‘Encuentro entre dos mares. Bienal de São Paulo-Valencia’ será inaugurado oficialmente mañana miércoles, a las 20 horas, en el Centro del Carmen, con la presencia del president de la Generalitat, Francisco Camps.

Desde el próximo jueves, quedarán abiertas las puertas de las distintas exposiciones, con entrada totalmente gratuita, a fin de acercar el arte a los ciudadanos. La organización ha dispuesto igualmente autobuses –de martes a viernes a las 11, 12:30 y 17 horas y los sábados y domingos a las 11 horas- que partirán a diario desde las Torres de Serranos con destino Sagunto, para visitar las dos exposiciones que acoge la majestuosa Nau de Sagunt, donde se halla el caballo de Troya del mexicano Marcos ‘Erre’, imagen y símbolo de este ‘Encuentro entre dos mares’.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches