español - ingles - portugues

NP El conseller de Cultura, Educació i Esport, Alejandro Font de Mora, presenta el Encuentro entre dos mares. Bienal Sao Paulo- Valencia

“Queremos que Valencia sea el escaparate cultural de Iberoamérica en Europa”

El conseller de cultura, Educació i Esport, Alejandro Font de Mora, ha presentado hoy, en la sala capitular del Centro del Carmen, la Primera Edición del Encuentro entre dos mares. Bienal Sao Paulo- Valencia. El Conseller ha destacado la importancia de que Valencia, cuya Fundación de las Artes ha firmado un convenio con la fundación de la Bienal de Sao Paulo (Brasil), se convierta así en la puerta de entrada a Europa del arte contemporáneo iberoamericano:“Queremos construir un puente imaginario sobre el mar entre Valencia e Iberoamérica”.
Junto al Conseller, han asistido a la rueda de prensa la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, el vicepresidente de los galeristas valencianos, Miguel Agraït, el vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Rafael Gil, el director de la Fundación Bienal de las Artes, Germán Marco, el coordinador artístico del Encuentro, Amador Griñó, y el director de producción artística, Tomás Ruiz.

El Encuentro entre dos mares se celebrará en Valencia del 27 de marzo al 17 de junio, bajo el lema de la tolerancia y la solidaridad. En él participarán más de 170 artistas nacionales e internacionales y contará con la colaboración de 9 comisarios de reconocido prestigio. Las exposiciones tendrán lugar en el Centro del Carmen, en la Nave de Sagunto, en la sala La Gallera, en la sede histórica de la Universidad de Valencia en la calle de La Nave, y en las 13 galerías de la Comunidad Valenciana que, por primera vez, se suman a una iniciativa artística de estas características.

En su intervención ante los medios, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, ha señalado la importancia de este nuevo proyecto de producción propia valenciana que, en su opinión y a diferencia de otras bienales, ha prescindido deliberadamente de la figura de un único coordinador general, apostando por la labor de un equipo multidisciplinar integrado por destacadas profesionales valencianos, nacionales e internacionales vinculados al arte contemporáneo. “Se trata de un proyecto made in Valencia”, ha destacado la secretaria autonómica. Asimismo, Concha Gómez ha expresado su satisfacción porque en las exposiciones que integran el Encuentro tendrán cabida “el arte popular y el contemporáneo”. Por último, ha destacado el apoyo de otras instituciones valencianas, como la Diputación y el Ayuntamiento, así como la crucial y novedosa participación de los galeristas y las universidades valencianas.
El vicepresidente de las galerías valencianas, Miguel Agraït, ha incidido en lo positivo de esta colaboración. “Esto permite que los artistas emergentes locales tengan el espacio que merecen, y que no han tenido en otras bienales”, ha señalado.
Cabe recordar que en fecha reciente el conseller Alejandro Font de Mora firmó un convenio de colaboración con un grupo de 13 galerías de arte contemporáneo valencianas en virtud del cual durante la celebración del Encuentro artistas emergentes seleccionados por los propios galeristas expondrán obra suya cuya temática tenga que ver con los lemas de tolerancia y solidaridad que presiden la celebración del Encuentro.
Por su parte, el vicerrector de cultura de la Universidad de Valencia, Rafael Gil, ha declarado que el lema del Encuentro coincide plenamente con el compromiso de la Universidad con la cultura. Desde la Universidad de Valencia, cuyas instalaciones en la calle de La Nave de Valencia acogerán una muestra de arte de Jordania, se encargarán de darle “cuerpo teórico” a la propuesta, según palabras del vicerrector, y de coordinar el catálogo del Encuentro. En la Universidad Politécnica se llevará a cabo una iniciativa singular por la que algunos de los artistas seleccionados para presentar parte de su obra en El Encuentro impartirán talleres de arte a los estudiantes de Bellas Artes y otras disciplinas.
Tras la presentación en Valencia, el conseller de Cultura y la secretaria autonómica, se desplazarán el próximo jueves, día 15, a Madrid, con motivo de la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCO, en cuyo recinto la Generalitat Valenciana dispondrá de un stand con información sobre el Encuentro. El mismo día 15, por la tarde, se ofrecerá una rueda de prensa en ARCO para difundir los contenidos del Encuentro a todos los medios nacionales e internacionales que allí se dan cita. Está previsto que dicha rueda de prensa cuente con la presencia, además de del conseller de Cultura y de la secretaria autonómica, de Manoel Pires Da Costa, presidente de la Fundación Bienal Sao Paulo, y de Emanoel Araujo, especiliasta en arte afrobrasileño y popular, director del Museo Afro-Brasil y comisario de la las exposición del Encuentro que lleva por título “Áfricas-Américas. Encuentros convergentes: ancestralidad y contemporaneidad”.

ATENCION:
Mañana, martes, día 13 de febrero, a partir de las 12h, el artista mejicano Marcos Ramírez “Erre”, autor de la figura de un gigantesco caballo que será la imagen del Encuentro, atenderá a los medios de comunicación que asistan a la Nave de Sagunto, donde se llevará a cabo el montaje de la obra. Esta inmensa figura equina ha sido elaborada íntegramente en Valencia, con madera, y la misma podrá ser visitada durante la celebración del Encuentro por formar parte de la exposición “Otras contemporaneidades. Convivencias problemáticas”, comisariada por Kevin Power y Ticio Escobar. Los medios interesados en asistir mañana a la Nave de Sagunto pueden ponerse en contacto con los teléfonos y personas que aparecen a pie de página.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches