español - ingles - portugues

Más de 170 artistas participarán en la Bienal Sao-Paulo Valencia

PANORAMA-ACTUAL - 12/02/2007

EL CERTAMEN HUYE EL CONCEPTO ´LLAVES EN MANO´ Y SE DESARROLLARÁ EN 13 GALERÍAS DE ARTE

Un total de 174 artistas se darán cita en el ´Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao-Paulo Valencia´, que se celebrará en distintos espacios de la Comunitat del 27 de marzo al 17 de junio, bajo el lema ´Tolerancia y solidaridad´. Una oferta de seis exposiciones, además de talleres, conferencias, ciclos cinematográficos y la participación de 13 galerías de arte, integran el programa de este certamen, que nace con la vocación de "romper" con lo que supusieron las anteriores bienales para ofrecer un evento "made in Valencia´, de producción propia y que huye del concepto de bienal ´llaves en mano´, es decir, hecha de antemano y ya diseñada", según destacó este lunes en rueda de prensa el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.

El Centre del Carme de Valencia volverá a ser uno de los puntos neurálgicos del evento, que en esta edición cuenta con un presupuesto, de 3,5 millones de euros, con la exhibición de dos muestras. En primer lugar, acogerá la selección ´Luz ao Sul (Luz en el sur), comisariada por Agnaldo Farias y Jacopo Crivelli, que realizará un recorrido por la Bienal de Sao Paulo a través de algunos de los artistas "históricos" que han participado en este certamen en los últimos 15 años, explicó, por su parte, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez. Armando Andrade, Carmela Gross, Chelpa Ferro, Fernando Ortega, Ana Mendieta, Daniel Senise Nelson Leirner, Nuno Ramos o Renata Lucas son algunos de los autores invitados.

También se mostrará una selección de las creaciones presentadas en la última edición de la bienal brasileña, la de 2006, aunque el Encuentro entre dos mares es una exposición pensada para Valencia y "no un clon de al Bienal de Sao Paulo", recalcó Gómez.

En el antiguo convento se podrá visitar además el proyecto ´Africas-Américas. Encuentros convergentes: Ancestralidad y contemporaneidad´, a cargo de Emanoel Araújo, que pone de relieve la influencia de la cultura africana en la creación iberoamericana. Dentro de esta muestra se incluirá una micro exposición de la arquitecta Janete Costa sobre el arte popular brasileño.

La Nau de Sagunt, que se incorpora como espacio expositivo, presentará la propuesta ´Otras contemporaneidades. Convivencia problemáticas´, en la que los comisarios Ticio Escobar y Kevin Power han diseñado una panorámica por la obra de artistas de diferentes países iberoamericanos en las que se observan las perturbaciones producidas en el arte contemporáneo como consecuencia de la convivencia en un mundo marcado por la exclusión. La sala de exposiciones La Gallera de Valencia, otra novedad en el circuito de a bienal, formará parte también de estas ´Otras contemporaneidades´.

Completará esta selección otra exposición bautizada ´Anamnesis. Encrucijadas de la memoria y astucias de lo real´, concebida por Pedro Alberto Cruz Sánchez, Ricardo Forriols, Fernando Golvano y Piedad Solans, que reúne a un conjunto de 26 artistas emergentes españoles como Xavier Arenós, Raúl Belinchón, Begoña Carrasco o Jana Leo, entre otros.

En la sede histórica de La Nau de la Universitat de València se expondrá la selección ´Jornania: Transculturalidad y tolerancia´, en la que el comisario Khaled Khreis ofrece un recorrido por el arte contemporáneo jordano, un país invitado al encuentro porque es "un ejemplo de tolerancia en un entorno altamente conflictivo", explicó Concha Gómez. La Universitat ha preparado además un seminario que tratará los diversos aspectos abordados en el Encuentro entre dos mares y que inaugurará la filósofa Adela Cortina. El vicerrector de Cultura de esta institución académica, Rafael Gil, alabó el proyecto del Encuentro y lo calificó de "muy valiente, ya que por primera vez reúne arte contemporáneo y popular".

Galerías
Por su parte, 13 galerías valencianas acogerán exposiciones programadas dentro del encuentro. Se trata de las valencianas Paz y Comedias, Punto, Rosa Santos, Rosalía Sender, Val i 30, I Leonarte, Tomás March, My name´s Lolita Art, Valle Ortí, La Nave y Color Elefante, la alicantina Aural y la castellonense Cànem. Sobre la incorporación de estos espacios a la oferta de la bienal, Font de Mora comentó que "algunas voces han surgido diciendo que su finalidad es básicamente económica" pero lo cierto es que es "básicamente no sólo económica". "Las galerías de arte tienen una implicación cultural tan obvia que no hace falta resaltarla", apostilló.

En este punto, Miguel Agrait, de la Galería Punto, mostró su satisfacción por la participación de las galerías valencianas, que calificó como "una gran idea". En esta línea, se congratuló de que en el Encuentro se podrá mostrar la obra de artistas locales "con los que en otras bienales no se había contado y esta vez sí se ha tenido en cuenta".

Completan la propuesta del Encuentro entre dos mares los diversos talleres de artistas que se desarrollarán en la Universidad Politécnica de Valencia y el ciclo de cine iberoamericano que se proyectará en el IVAC-La Filmoteca.

"Puente imaginario"

Alejandro Font de Mora recalcó que el Encuentro entre dos mares, que es fruto del convenio suscrito el 8 de febrero de 2006 entre las bienales de Sao Paulo y de Valencia, "pretende convertirse en un nodo de experimentación artística a través de una serie de exposiciones que representan la puerta hacia Europa del arte iberoamericano". El conseller añadió que su objetivo es "construir un puente imaginario sobre el mar entre Sao Paulo y Valencia para que nuestra ciudad se convierta así en el escaparate cultural del arte contemporáneo iberoamericano que muchas veces no encuentra lugar claro en los circuitos europeos".

Igualmente, Concha Gómez llamó la atención sobre el hecho de que este certamen hace de Valencia y, además coincidiendo con la celebración de la America´s Cup en la ciudad, "el único referente de la Península Ibérica y posiblemente de Europa de arte iberoamericano" y recordó que la Bienal de Sao Paulo está considerada la primera de Sudamérica y la segunda del mundo.

La secretaria autonómica resaltó además la "vertebración de toda la Comunitat" que se consigue con al pluralidad de espacios, algo en lo que se profundizará "si seguimos adelante con este proyecto", que, según aseveró Gómez, "será un éxito".

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches