español - ingles - portugues

La Bienal se reinventa y ocupará a partir de marzo cuatro espacios de Valencia


El certamen aprovechará la afluencia de turistas por la Copa América para ganar visitantes
La Bienal de 2007 se celebrará a partir de marzo, para aprovechar la afluencia de turistas por la Copa América, con el lema de ‘‘Tolerancia y solidaridad’’. El certamen ha remodelado su concepción y realizará todas sus exposiciones en cuatro espacios de Valencia en colaboración con la Bienal de Sao Paolo.

CASTELLÓN
EP/M. L./ VALENCIA
08 01 2007

La Bienal de Valencia de este año, reconvertida en Encuentro entre Dos Mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia 2007, aspira a convertir la ciudad en el “único referente en España de arte iberoamericano”, según señaló la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez. El acuerdo se firmó y se presentó el año pasado en la feria de Arco en Madrid, donde la Generalitat montó (como es habitual) un stand para promocionar su política cultural.

La decisión de emprender un nuevo rumbo con la Bienal vino motivada por la escasa influencia que tuvieron entre los valencianos las anteriores ediciones y el elevado coste que acarrearon todas ellas. La Bienal nació en 2001, auspiciada por Consuelo Císcar – por entonces secretaria de Cultura–, y llenó de arte y espectáculos la mayoría de espacios valencianos. Artistas como Bigas Luna, Peter Brook, Mike Figgis, Vangelis o Irene Papas pasaron por Valencia en las ediciones de 2001 y 2003 para convertirla en referente del arte. Pero no lo consiguieron. El público valenciano no se mostró atraído por la propuesta y los medios especializados le dieron la espalda.

Con la llegada a la Conselleria de Cultura de Esteban González Pons, y posteriormente de Font de Mora, se desmanteló la tercera edición y se sustituyó por una más modesta. En total se invirtieron al menos 23 millones de euros en las tres ediciones celebradas, aunque los datos reales nunca han sido revelados con exactitud.

Por todo ello, los responsables buscaron un nuevo camino para encauzar el evento. El certamen presentará este año una remodelada concepción que incluye, además del cambio de denominación, la incorporación de nuevas sedes, como La Nau de Sagunt, que acogerá dos exposiciones, y la Universitat de València, sede de Jordania, el país invitado, y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde se celebrará un seminario.

Además, como en la pasada edición el Centre del Carme será uno de los espacios donde se desarrolle el encuentro artístico. En esta ocasión exhibirá las obras que llegarán procedentes de la Bienal de Sao Paulo y reservará un espacio a la producción afroamericano.

La Bienal se celebrará en marzo y durará alrededor de tres meses para aprovechar la afluencia de gente a la ciudad para ver las regatas de la Copa América.

La Nau de Sagunt, que se incorpora por primera vez como espacio expositivo –antes se había utilizado para realizar representaciones como Las Troyanas–, albergará dos muestras. La primera de ellas, titulada Anamnesis, se dedicará a jóvenes creadores emergentes, mientras que la segunda será una recopilación de arte iberoamericano.

Por su parte, la sala de exposiciones del edificio histórico de La Nau de la Universitat de Valencia estará ocupada por Jordania, país invitado al certamen, que mostrará los más representativo del arte que se hace en este país.

Tolerancia y solidaridad
Gómez, que acordó el pasado mes de enero en Amman con Su Alteza Real la princesa Wijdan, presidenta de la Real Sociedad de BBAA de Jordania, la participación de este país, justificó la elección porque la Bienal se dedica a la “tolerancia y la solidaridad” y se trata de un estado “en el que conviven pacíficamente las diferentes culturas y además rodeado de países en los que sí hay muchos problemas”.
Finalmente, la Universidad Politécnica es el marco elegido para la celebración de un seminario sobre arte contemporáneo con asistencia de expertos de todo el mundo y que estará vinculado a los temas que se tratarán en la próxima Bienal.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches