español - ingles - portugues

La Bienal de Sao Paulo-Valencia exhibe 600 obras de artistas españoles e iberoamericanos

‘Encuentro entre dos mares’ se inaugura hoy con cuatro muestras en Valencia y una en La Nave de Sagunto
S. MORENO/ SAGUNTO

Uno de los trabajos expuestos por la Bienal en La Nave de Sagunto.

“Un proyecto de formato único en el mundo, innovador y extensivo que tiene en cuenta todas las variantes culturales que existen”. Así definió ayer la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, el Encuentro entre dos Mares, Bienal de Sao Paulo-Valencia, una propuesta artística que se presentó ayer en La Nave de Sagunto.

Se trata de un proyecto que recogerá más de 600 obras de un total de 174 artistas españoles e iberoamericanos, de los cuales siete son valencianos. Bajo el lema de Tolerancia y solidaridad, los creadores expondrán desde hoy y hasta el próximo 17 de junio su obras en Valencia y la capital del Camp de Morvedre.

Gracias a las diferentes formas de expresarse como la fotografía, la pintura y las creaciones audiovisuales, entre otros, que recoge este proyecto, Valencia y Sagunto se convertirán en un punto de referencia y en la entrada de la producción artística iberoamericana.

Caballo de Troya
Esta primera edición que hoy abre sus puertas se compone de cinco exposiciones, cuatro repartidas por la capital valenciana y una quinta en la comarca del Camp de Morvedre, Sagunto.

Y es precisamente La Nave saguntina la que acoge el gran Caballo de Troya de dos cabezas y diez metros de altura del artista mexicano Marcos Erre. Este sirve de nexo de unión entre las dos exposiciones que desde ayer acoge este histórico lugar.

Por un lado, el visitante podrá encontrar los trabajos de los artistas iberoamericanos, recogidos en la muestra Otras contemporaneidades. Convivencias conflictivas. Por otro, también se podrán apreciar las obras de los creadores españoles bajo el nombre Anmnesis.

Desde la arquitectura catedralicia, hasta la pintura selvática de los nativos peruanos, pasando por las instalaciones más creativas en el ámbito de las nuevas tecnologías, textos e imágenes. Estas son sólo algunas de las manifestaciones artísticas que se podrán visitar en la Nave de Sagunto. Para ello, de martes a sábados saldrán autobuses gratuitos desde las Torres de Serrano de Valencia.

Más de dos millones de euros
En definitiva, dos caras del arte en una misma moneda contemporánea. Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo del arte, entre las que Gómez quiso destacar la presencia de la princesa de Jordania. Todos ellos coincidieron en realzar el trabajo y la ilusión de numerosas personas e instituciones cuya colaboración y buen hacer han hecho que se obtenga este excelente resultado.

Una inversión de más de dos millones y medio de euros que han servido para transportar 133.600 kilos de arte, lo equivalente a once trailers, a más de 8.000 kilómetros de distancia en tan sólo nueve meses, lo que se ha convertido, como ha declarado divertido uno de los ponentes de la presentación, en un “parto muy duro”.

Un sueño que se ha hecho realidad y que ha visto la luz por primera vez en La Nave de Sagunto, ya que según uno de sus coordinadores, Tomás Ruiz, “es un lugar histórico que cumple con las características necesarias para este tipo de exhibiciones”.

Según la secretaria autonómica de Cultura, gracias al esfuerzo de muchas personas se han alcanzado objetivos y ‘‘los valencianos nos vamos a convertir en un punto activo de comunicación y una plataforma artística entre dos mares”. dijo Concha Gómez. ‘‘Quien tiene un mar tiene fronteras con todo el mundo”, añadió

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches