español - ingles - portugues

La Bienal Sao Paolo-Valencia reunirá a 174 artistas por la tolerancia y la solidaridad


Consumer-Eroski
16 de Febrero de 2007

Habrá exposiciones, talleres, conferencias y un ciclo de cine | 14 de febrero de 2007

Un total de 174 artistas participarán en el "Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia", que se celebrará entre el 27 de marzo y el 17 de junio en distintos puntos de la Comunidad Valenciana, bajo el lema "Tolerancia y solidaridad".
El Centro del Carmen de Valencia volverá a ser uno de los puntos neurálgicos del evento, que incluye seis exposiciones, talleres, conferencias y un ciclo cinematográfico. En la Bienal participarán también 13 galerías de arte.
La exposición "Luz ao Sul" (Luz en el sur) supone un recorrido por la Bienal de Sao Paulo a través de la mirada de algunos de los artistas que han participado en este certamen en los últimos 15 años, como Armando Andrade, Carmela Gross, Chelpa Ferro o Fernando Ortega. También se mostrará una selección de las creaciones presentadas en la última edición de la bienal brasileña (2006).
El proyecto "Áfricas-Américas. Encuentros convergentes: Ancestralidad y contemporaneidad", de Emanoel Araujo, pone de relieve la influencia de la cultura africana en la creación iberoamericana. Dentro de esta muestra se incluirá una exposición de la arquitecta Janette Costa sobre el arte popular brasileño.
La Nau de Sagunt y La Gallera (Valencia), que se incorporan al circuito de la Bienal como salas de exposiciones, acogerán la propuesta "Otras contemporaneidades. Convivencia problemática", de Ticio Escobar y Kevin Power. Se trata de una panorámica de la obra de diferentes artistas iberoamericanos en la que se observan las perturbaciones producidas en el arte contemporáneo como consecuencia de la convivencia en un mundo marcado por la exclusión.
Otra exposición lleva por título "Anamnesis. Encrucijadas de la memoria y astucias de lo real" y reúne a un conjunto de 26 artistas españoles emergentes como Xavier Arenós, Raúl Belinchón, Begoña Carrasco o Jana Leo.
Jordania, país invitado
El país invitado en este encuentro es Jordania, que se verá representado en la selección "Jordania: Transculturalidad y tolerancia". Esta muestra, que se podrá visitar en la sede histórica de La Nau de la Universidad de Valencia, ofrece un recorrido por el arte contemporáneo de este país.
La Universidad ha preparado además un seminario que tratará los aspectos abordados en el "Encuentro entre dos mares" y que inaugurará la filósofa Adela Cortina.
La propuesta se completa con talleres de artistas en la Universidad Politécnica y el ciclo de cine iberoamericano que se proyectará en IVAC-La Filmoteca.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches