español - ingles - portugues

La Bienal 2007 aspira a convertir Valencia en referente del arte iberoamericano.



Por Panorama-Actual.es, 8 ENERO 2007

El Encuentro entre Dos Mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia 2007, que se celebrará en la capital valenciana a partir de marzo, aspira a convertir la ciudad en el "único referente en España de arte iberoamericano", según señaló la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez. Con este objetivo, el certamen presenta una remodelada concepción que incluye, además del cambio de denominación, la incorporación de nuevas sedes, como La Nau de Sagunt, que acogerá
dos exposiciones, y la Universitat de València, que acogerá a Jordania, el país invitado, y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde se celebrará un seminario.
Además, como en la pasada edición el Centre del Carme será uno de los espacios donde se desarrolle el encuentro artístico. En esta ocasión exhibirá las obras que llegarán procedentes de la Bienal de Sao Paulo y reservará un espacio a la producción afroamericano. Por su parte, la Nau de Sagunt, que se incorpora por primera vez como espacio expositivo, presentará dos muestras. La primera de ellas, titulada ´Anamnesis´, se dedicará a jóvenes creadores emergentes, mientras que la segunda será una recopilación de arte iberoamericano, detalló Gómez en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la sala de exposiciones del edificio histórico de La Nau de la Universitat de Valencia estará ocupada por Jordania, país invitado al certamen. Gómez, que acordó el pasado mes de enero en Amman con Su Alteza Real la princesa Wijdan, presidenta de la Real Sociedad de BBAA de Jordania, la participación de este país, justificó la elección porque la Bienal se dedica a la "tolerancia y la solidaridad" y se trata de un estado "en el que conviven pacíficamente las diferentes culturas y además rodeado de países en los que sí hay muchos problemas".

Finalmente, la UPV es el marco elegido para la celebración de un seminario sobre arte contemporáneo vinculado a los temas que se tratarán en la Bienal.

Concha Gómez se refirió también a la "desvinculación" del ex director de la Bienal de Valencia, Luigi Settembrini, de este certamen. Según explicó la representante del Gobierno valenciano, al crítico italiano "se le ofreció que participara como un comisario y se hiciera cargo de un apartado denominado ´Veles e vents´" pero "dudó" y, finalmente, "a través de su empresa ha interpuesto una denuncia" en la que reclama a la Administración más de un millón de euros de indemnización.

"Cuatro folios"

La secretaria autonómica, que recalcó que Settembrini "nunca me ha dicho en persona que se desvinculaba de la Bienal", no presentó un proyecto "sino cuatro folios". Añadió que en estos momentos "el tema está en la abogacía de la Generalitat y el juez dirá quién tiene razón" pero reiteró que "no se puede reclamar una cantidad de dinero como la que pide sin tener un proyecto y, además, sin que nadie le haya dicho que no se contaba con él".

"Otra cosa --prosiguió-- es que él quisiera ser el único coordinador de la Bienal". Gómez relató que intentó hacer entender a Settembrini que el acuerdo con la Bienal de Sao Paulo "era muy importante y no se podía dejar pasar". En este sentido, recordó que "tanto el conseller como yo tenemos que hacer una política cultural coherente y nos debemos a los ciudadanos y no a una persona".

El "planteamiento que podemos hacer con la Bienal de Sao Paulo va a dar un gran juego a la ciudad de Valencia porque la puede convertir en el único referente en España de arte iberoamericano". "Y no podía pasar porque el señor Settembrini nos hiciera dudar si su proyecto iba adelante o no", sentenció Gómez, que afirmó que "nos hubiera gustado que estuviera en el proyecto pero cada uno es muy libre para decidir qué tiene que hacer en cada momento". Panorama-Actual.es

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches