español - ingles - portugues

La Bienal 2007 abre la puerta de Europa al arte iberoamericano

El «Encuentro entre dos mares» contará con 174 artistas y se hará
en varios espacios . Se incorporan las galerías y las universidades

Anabel Blancas, Valencia
Levante, martes, 13 de febrero de 2007


La cuarta edición de la Bienal de Valencia, titulada Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia, rompe con las anteriores, como una apuesta por el arte popular y contemporáneo, con la inclusión, por primera vez, de los galeristas y las universidades, y sin la dirección de Luigi Settembrini, responsable de las tres anteriores y cuya empresa ha denunciado a la Generalitat por incumplimiento de contrato. Esta bienal, con un coste de 3,5 millones de euros y 174 artistas, se localizará en distintos espacios del 27 de marzo al 17 de junio con el lema Tolerancia y solidaridad . Contará con cinco grandes exposiciones, además de talleres, conferencias y ciclos cinematográficos -IVAC-La Filmoteca- y ofrecerá un evento «made in Valencia» que huye del concepto de bienal «hecha de antemano y ya diseñada », según destacó ayer el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora durante la presentación del evento, acompañado por la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez. El Centre del Carme será de nuevo el punto neurálgico de la Bienal 2007 con la exhibición de dos grandes muestras. Para ello se ha rehabilitado la sala Goërlich. La primera de ellas será Luz ao Sul (Luz en el sur), coordinada por Agnaldo Farias y Jacopo Crivelli, que recorrerá la historia de la Bienal de Sao Paulo a través de artistas de renombre y una selección de la de 2006. Aunque la Bienal de Valencia «no será un clon de la brasileña» , según Gómez. La segunda muestra, Africas-Américas.Encuentros convergentes: Ancestralidad y contemporaneidad , estará a cargo de Emanoel Araújo e incluirá una micro exposición de la arquitecta Janete Costa. La Bienal incorpora dos nuevos espacios expositivos como son La Nau de Sagunt y la sala de La Gallera, que acogerán las muestras Otras contemporaneidades. Convivencia problemáticas y también Anamnesis. Encrucijadas de la memoria y astucias de lo real , que muestra la obra de 26 artistas emergentes españoles.
En la sede histórica de La Nau de la Universitat de València (UV) se expondrá la selección Jornania: Transculturalidad y tolerancia y un seminario que inaugurará la filósofa Adela Cortina. Y la Politécnica organizará talleres didácticos.
Asimismo, trece galerías valencianas acogerán exposiciones. Se trata de las valencianas Paz y Comedias, Punto, Rosa Santos, Rosalía Sender, Val i 30, I Leonarte, Tomás March, My name"s Lolita Art, Valle Ortí, La Nave y Color Elefante, la alicantina Aural y la castellonense Cànem. En opinión de Font de Mora, las galerías no sólo tienen una finalidad económica sino también « una implicación cultural» . En este sentido, Miguel Agrait, de la Galería Punto, mostró su satisfacción por «contar con las galerías cuando en otras no se había con-tado». Font de Mora recalcó que el encuentro, «representan la puerta hacia Europa del arte iberoamericano» y añadió que su objetivo es «construir un puente imaginario sobre el mar entre Sao Paulo y Valencia para que nuestra ciudad se convierta así en el escaparate cultural del arte contemporáneo iberoamericano». Mientras que Gómez apuntó que será «el único referente en la Península Ibérica y posiblemente en Europa de arte iberoamericano» . La responsable recordó que la Bienal de Sao Paulo está considerada la primera de Sudamérica y la segunda del mundo y resaltó además la «vertebración de toda la Comunitat» que se consigue con la pluralidad de espacios, algo en lo que se profundizará «si seguimos adelante con este proyecto» , que, en su opinión, «será un éxito» .

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches