español - ingles - portugues

La 4ª Bienal implicará al Ayto, la Diputación y 13 galerías de toda la Comunitat


El certamen tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y lo coordinará la Conselleria de Cultura
La IV Bienal de Valencia, ‘Encuentro entre Dos mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia 2007’, se celebrará el próximo marzo e implicará a varias instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento, la Diputación y 13 galerías de toda la Comunitat. El certamen tiene un presupuesto de 3,5 millones y lo coordinará la conselleria de Cultura.

SERGI PITARCH/ VALENCIA.
LAS PROVINCIAS, Sábado 20 enero

Definitivamente la Bienal de 2007 dará un giro radical a como habían sido concebidas las tres anteriores. Menos presupuesto, más instituciones implicadas, coordinadores valencianos y participación de toda la Comunitat Valenciana. Todos estos cambios pretenden, según la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, convertir a Valencia en “referente español del arte iberoamericano en España y Europa”.

El certamen llevará el título de Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Paulo 2007. La Bienal se celebrará a partir del mes de marzo y congregará todos sus actos en tres espacios de Valencia, uno de Sagunto y 13 galerías de arte, dos de ellas de Alicante y una de Castellón.
La inclusión de los centros de arte privados es una de las novedades del certamen, además, aparecen galerías de toda la Comunitat, hecho que pretende vertebrar a la Comunitat dentro de la Bienal 2007. Estos centros artísticos, entre los que se encuentran Leonarte, La Nave, Punto, Rosa Santos, Rosalía Sender, Color Elefante o Canem (Castellón), expondrán obras de artistas contemporáneos relacionados con el hilo argumental de la Bienal, “tolerancia y solidaridad”.

Otra particularidad de la edición de 2007 será la dirección y coordinación de las exposiciones. Tras la polémica contraída entre la administración y el anterior comisario, Luigi Settembrinni, el italiano ha quedado desvinculado de la Bienal y será el personal de la conselleria el que se encargue de armonizar todos los actos que se realizarán.

Otro dato fundamental que demuestra el cambio de talante en los organizadores de la Bienal es el presupuesto asignado al certamen. Mientras que las tres ediciones anteriores costaron más de 23 millones de euros y tuvieron una nimia repercusión, este año se ha optado por gastar menos dinero. Concretamente serán 3,5 millones, 3 aportados por la Generalitat y 0,5 por el Consorcio de Museos. En definitiva, la Bienal 2007 tendrá infinidad de actos más que las anteriores y costará la mitad. Mucho ha tenido que ver en esto el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Bienal de Sao Paulo. Un convenio, que según afirmó Concha Gómez, “es más que una relación entre instituciones ya que hemos tenido que negociar con el Gobierno de Brasil”.

Convenio de continuidad
Gómez apuntó, que Encuentro entre dos mares, así lo llama la secretaria autonómica porque le gusta más que Bienal, es un convenio de continuidad. “La intención es que la relación con Sao Paulo vuelva a cristalizar en 2009, 2011...”, explicó Gómez, que apuntó que el certamen también interesa a Brasil porque Valencia se convierte en “embajador” del país en Europa.

El aumento de espacios en la Bienal 2007 también irá acompañado por la participación de más instituciones. A la Generalitat se le suman esta edición, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, aunque todavía no está claro en que medida participarán en el certamen.

Además, como en la pasada edición, el Centre del Carme será uno de los espacios donde se desarrolle el encuentro artístico. En esta ocasión exhibirá las obras que llegarán procedentes de la Bienal de Sao Paulo y reservará un espacio a la producción afroamericana. Por su parte, la Nau de Sagunt, que se incorpora por primera vez como espacio expositivo, presentará dos muestras. La primera de ellas, titulada Anamnesis, se dedicará a jóvenes creadores emergentes, mientras que la segunda será una recopilación de arte iberoamericano, detalló Gómez.

Por su parte, la sala de exposiciones del edificio histórico de La Nau de la Universitat de Valencia estará ocupada por Jordania, país invitado al certamen. Gómez apuntó que se ha elegido este país porque “es un ejemplo de tolerancia y nos puede dar a una lección de multiculturalidad”. La Gallera acogerá la muestra Otras contemporaneidades. Convivencias problemáticas. Por último, la Politécnica y la Universitat de València realizarán seminarios y conferencias sobre la tolerancia, la solidaridad y el arte contemporáneo vinculado a la Bienal de Sao Paulo.

Este certamen internacional de arte servirá, según apuntó Concha Gómez, para que los artistas valencianos “se relacionen, intercambien posturas y dialoguen artísticamente” con los máximos representantes del arte iberoamericano. “Es una gran oportunidad para todos”, concluyó.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches