español - ingles - portugues

El artista mexicano, Erre, inicia el montaje del caballo de Troya, simbolo de la Bienal

Sagunt (Valencia), 13 feb (EFE).-

El artista mexicano Marcos Ramírez, "Erre", inició hoy en la Nau de Sagunt el montaje de su escultura de diez metros de altura, logotipo del "Encuentro entre dos mares", que representa el caballo de la leyenda de Troya adecuado, según el artista, a la realidad actual con referencias a la inmigración y a la globalización.
El caballo de dos cabezas, realizado en madera natural, es la imagen del "Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia" y se ubicará entre las exposiciones de los artistas españoles emergentes y de los iberoamericanos que acogerá la Nau de Sagunt del 27 de marzo al 17 de junio.
Así, "Erre" ha querido simular el choque cultural entre Europa e Iberoamérica que incluye la problemática de la inmigración y de la globalización y, en ese sentido, señaló que "si se considera una invasión, como era la función del caballo de Troya, será una invasión hacia los dos lados".
La escultura, realizada íntegramente por empresas de la provincia de Valencia, es una réplica de una obra similar que el artista mexicano expuso en la frontera entre Estados Unidos y México durante un año como representación del choque cultural entre esos dos países.
Para Marcos Ramírez, su caballo de Troya no "tiene sorpresa" porque "todo el mundo sabe lo que conlleva la unión de culturas, tanto lo bueno como lo malo" y, en ese sentido, aseguró que en países como México y Estados Unidos se usa el símil legendario para referirse al narcotráfico y a la inmigración.
Sin embargo, "Erre" aseguró que, a pesar de los aspectos negativos, "el choque cultural sólo produce beneficios" porque las culturas "se enriquecen mucho con el contacto" y apuntó que "los prejuicios son los daños colaterales" de esa unión.
El crítico de arte y gestor cultural, Tomás Ruiz, uno de los coordinadores de la Bienal, aseguró que se solicitó a "Erre" que, en lugar de enviar una maqueta o una obra en papel, como harán el resto de artistas iberoamericanos que participan en la exposición "Otras contemporaneidades. Convivencias problemáticas", viajara a Valencia para construir el caballo de diez metros de altura.
Según Ruiz, cuando los comisarios de la exposición le presentaron la selección de piezas, pensó que la de "Erre", "por lo que representaba y por su fuerza", podía convertirse en el centro y en el lema de la Bienal.
Respecto a la construcción de la obra, Ruiz destacó que en ella han trabajado dos empresas valencianas y señaló que, desde la organización, se ha intentado que la Bienal trabaje con artesanos valencianos.
Así, en el apartado de fotografía, los artistas envían los negativos de sus piezas y empresas de la Comunitat se encargan de realizar el trabajo de revelado al igual que en las piezas audiovisuales donde están trabajando tres empresas.
Por otra parte, Ruiz destacó que fue una petición suya que la Nau de Sagunt acogiera exposiciones y encuentros de arte ya que, hasta ahora, sólo era el escenario del Festival de Teatro de esta localidad valenciana.
"Depende de cómo resulte esta experiencia, este lugar podrá acoger a partir de ahora otras representaciones artísticas además del teatro", subrayó el coordinador de la Bienal.
Además añadió que uno de los objetivos de los organizadores del "Encuentro entre dos mares" es poder llevar a la Bienal de Sao Paulo una representación de obras o artistas valencianos.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches