español - ingles - portugues

El ‘Encuentro entre dos mares’ coincidirá con las grandes regatas de la America’s Cup

La muestra central de la nueva Bienal contará con arte afroamericano tratado desde diversos puntos de vista

La feria Arco ha sido el marco elegido por el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y el director de la Bienal de Sao Paulo para firmar el acuerdo de colaboración que dará lugar a ‘Encuentro entre dos mares’. El evento que se celebrará en 2007 coincidirá con la America’s Cup en Valencia.

El nuevo rumbo tomado por la Bienal, llamada ahora ‘Encuentro entre dos mares’, comenzaba a materializarse ayer en la primera jornada de Arco, la feria de arte contemporáneo más importante de España y que hoy inauguran oficialmente los Reyes de España. En este marco, el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, firmó el acuerdo de colaboración entre Valencia y la Bienal de Sao Paulo, con el presidente de este encuentro artístico, Manoel Pires da Costa. Hace unas semanas los responsables de Cultura de la Generalitat anunciaban el desmantelamiento del espíritu de la Bienal, con el que se creó en 2001, para emprender una nueva etapa que comenzaba con más sombras que claros.

La visita a Arco del conseller y la secretaria de Cultura, Concha Gómez, ha servido para despejar algunas dudas sobre el nuevo proyecto con el que Valencia quiere convertirse en referencia del arte mundial en 2007. La Generalitat ha montado este año en la feria el stand más grande de cuantos ha tenido en la historia de la feria de Madrid. 140 metros cuadrados se han dispuesto para presentar durante los cinco días que dura Arco la proyección cultural de la Comunidad Valenciana. El tema principal era, por supuesto, la unión entre Sao Paulo y Valencia, lo que se representó en el stand con dos grandes fotografías de los símbolos de cada ciudad. Por parte de Valencia, el Palau de les Arts, y por Sao Paulo, el Pabellón Ciccillo, donde se programa la Bienal.

Vela y arte
Una vez firmado el acuerdo, el conseller de Cultura explicó que el tema del ‘Encuentro entre dos mares’ será la Solidaridad y la Tolerancia y anunció que en él tendrá especial relevancia el deporte. La intención del departamento de Campanar será aprovecharse del tirón de la Copa América para atraer más visitantes a las muestras de la nueva Bienal. Una de las exposiciones guardará mucha relación con el campeonato naútico que acogerá Valencia en 2007. “Creemos que el deporte tiene muchos vínculos de unión con la tolerancia, por el afán de superación, la unión de equipo y la competitividad bien entendida”, indicó Font de Mora.

Además la nueva Bienal se celebrará coincidiendo con las regatas que despierten mayor atención en la Copa América, que se calcula que sean en verano de 2007. Así, el evento artístico valenciano volverá a celebrarse en los mismos meses en que se hicieron las dos primeras ediciones de la Bienal y no a partir de octubre como el año pasado. También se prevé que la duración sea mayor que en la última ocasión. Los responsables de Cultura son conscientes de la repercusión de la Copa América y del flujo de turistas que va a atraer, por lo que pretenden utilizarlo para darle la proyección suficiente al ‘Encuentro entre dos mares’.

Este nuevo proyecto acogerá un resumen de las obras que se expongan este año en la Bienal de Sao Paulo, que tendrá como lema ‘Cómo vivir juntos’. Después se creará una muestra especial con artistas escogidos en Valencia, que se prevé que acudan a la edición de 2008 de la Bienal de Sao Paulo. El artista brasileño Emanuel Araújo explicó ayer a LAS PROVINCIAS que la muestra que Sao Paulo enviará a Valencia tendrá como uno de los temas el arte afroamericano. Como director del museo Afro-Brasil de este país, seleccionará a un total de 20 artistas para que muestren su obra sobre este tema desde todos los puntos de vista, el histórico o el arte más contemporáneo. “En Europa existe un estereotipo sobre los afroamericanos y esta será una buena oportunidad de darse cuenta de que no todo son ‘rastas’”, indicó Araújo, que calcula que la exposición que se verá en Valencia tendrá aproximadamente unas 150 obras en total.








Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches