español - ingles - portugues

El «Encuentro entre dos mares» clamará por la estética no eurocentrista


13-2-2007 03:24:01
M. MOREIRA
VALENCIA. La embrionaria idea de fundir en un «nuevo concepto» lo mejor de la Bienal de Sao Paulo con el maltrecho nombre de la Bienal de Valencia tomará forma entre el 27 de marzo y el 17 de junio en distintos puntos de la ciudad de Valencia. Este «Encuentro entre dos mares», que tiene a un Caballo de Troya por imagen de marca, concitará a 174 artistas bajo el lema «Tolerancia y solidaridad» y tendrá un presupuesto de 3,6 millones de euros, casi un millón más que la III Bienal de Valencia.
En lugar de atomizar la amplia oferta del Encuentro en un sólo recinto, se ha optado por dispersar las seis exposiciones en distintos espacios de la ciudad, aunque manteniendo el Convento del Carmen como centro neurálgico. Allí se ubicarán las dos muestras más relevantes. La primera de ellas es «Luz en el Sur», en la que se reúne una selección de las obras más notorias que han pasado por la Bienal de Sao en los últimos quince años, así como algunos de los creadores invitados a la última edición de este evento. Armando Andrade, Carmela Gross, Chelpa Ferro, Fernando Ortega, Ana Mendieta, Daniel Senise Nelson Leirner, Nuno Ramos o Renata Lucas son algunos de los autores incluidos. El objetivo teórico de esta exposición, que comisarian Agnaldo Farias, director de la Bienal brasileña durante tres años, y Jacopo Crivelli, es ofrecer un contrapunto de multiculturalidad frente al eurocentrismo de la Bienal de Venecia, donde apenas trascienden los circuitos europeos y norteamericanos, según aseguran fuentes de la organización.
La siguiente muestra, «África-Américas», tratará sobre la influencia de las minorías étnicas y sus culturas milenarias en el arte iberoamericano, y estará acompañada de una exposición sobre arte popular brasileño.
La Nave de Sagunto entra en juego en esta primera edición del Encuentro entre dos mares -la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, apuntó su intención de prolongar esta alianza en el futuro-. En este espacio singular (aunque también muy apartado), se expondrá la obra de artistas emergentes españoles e iberoamericanos, como Francisco de Almeida, Abraao Batista, Mateo Mate o Begoña Carrasco, entre otros muchos.
Jordania, país invitado
Las instituciones universitarias toman un papel importante en esta edición, sobre todo en lo que se refiere al campo teórico, la organización de conferencias y talleres y la confección de catálogos razonados.
La sede histórica de la Universitat de Valencia, La Nau, acogerá además una exposición que tiene a Jordania como país invitado, por ser un «paradigma de tolerancia».

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches