español - ingles - portugues

Cultura vuelve a cambiar la Bienal y apuesta ahora por el arte latinoamericano

Cierra un acuerdo con el encuentro de São Paulo para el intercambio de proyectos. La edición de 2007 no estará dedicada al agua o la Copa del América, sino a la solidaridad

Ya no será la Bienal de 2007 la del agua ni de la Copa del América, sino de la «solidaridad y la tolerancia», y, además, reconvertida en gran medida en un escaparate del arte iberoamericano. La Bienal de Valencia, un encuentro titubeante y hasta ahora carente de una gran proyección social, ha vuelto a sufrir una nueva modificación. Y no sólo de títulos, sino también de contenidos y línea argumental.

Levante EMV
19 Ene, 2006
J. R. S., Valencia

La Bienal será ahora, en gran medida, un encuentro de arte iberoamericano donde también tendrá presencia en cada una de sus ediciones el arte de un país de la cuenca del mediterráneo y una tercera sección global en la que tendrá cabida el arte internacional.

Este cambio se produce después de que la Generalitat haya llegado a un acuerdo con la Bienal de São Paulo, según anunció ayer el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora. El convenio entrará en vigor en 2007 y no tiene fecha de caducidad.

Esta circunstancia pone en el aire el futuro del actual responsable de la Bienal de Valencia, el italiano Luigi Settembrini, cuya continuidad en el evento más allá de 2007 está en el aire. De hecho, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, lanzó balones fuera cuando se le preguntó por esta circunstancia, aunque afirmó que Settembrini había estado al corriente de la negociaciones.

Font de Mora añadió que la Bienal de Valencia aspira a convertirse en la puerta europea del arte latinoamericano.

La Bienal de São Paulo se celebra en años alternos a la de Valencia. Así, una selección de las obras que se presenten en cada una de sus ediciones se expondrá en Valencia un año después. Principalmente, el convenio compromete a Cultura a pagar los transportes y seguros de las obras que viajen hasta Valencia.

Por contra, la Bienal de São Paulo exhibirá una selección de las obras expuestas en la exposición central que organice la de Valencia.

Gómez admitió que en un principio se pensó en la posibilidad de negociar el acuerdo con la Bienal de Venecia, aunque se desestimó la idea ya que hubiera significado convertir Valencia en una sucursal del encuentro italiano.

Font de Mora indicó que cuando llegó al departamento de la avenida de Campanar no llevaba una idea preconcebida sobre un proyecto de bienal que, poco a poco, ha ido madurándose. Asimismo subrayó que la Bienal de São Paulo, con una asistencia de 700.000 visitantes en cada edición y la participación de 55 países, puede suponer una proyección importante del arte valenciano y del propio certamen local.

Aún no está cerrado el presupuesto de 2007 -podría rondar los tres millones de euros-, así como los comisarios que se encarguen de las exposiciones, aunque se barajan los nombres de Kevin Power, Ticinio Escobar o Enmanuel Araujo, entre otros.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches