español - ingles - portugues

Cultura reconvierte la Bienal de Valencia en un encuentro con la Bienal de São Paulo

Valencia exhibirá obras de la cita brasileña y producirá dos exposiciones nuevas
FERRAN BONO - Valencia
EL PAÍS - 19-01-2006

El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, anunció ayer el fin del modelo que ha regido la Bienal de Valencia en sus primeras ediciones y su reconversión en el Encuentro entre dos mares. Bienal de São Paulo-Valencia. Se estrenará el próximo año y consiste en que un encuentro bianual en Valencia exhibirá una selección de las obras de la cita brasileña, además de producir dos exposiciones, una con artistas latinoamericanos y valencianos y otra dedicada a un país europeo. Previsiblemente, la del 2007 será la última edición con Luigi Settembrini al frente de la Bienal de Valencia.

El nuevo modelo, de hecho, ha surgido desde la propia consejería de Cultura y no a propuesta de Settembrini (con precontrato hasta 2007), señalaron ayer tanto Font de Mora como la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, que se iba a reunir hoy con el experto italiano en mercadotecnia.

Ambos responsables de Cultura reconocieron que el Encuentro entre dos mares saldrá más barato que las dos primeras (de tres) y muy costosas ediciones de la Bienal de Valencia, que tuvieron lugar bajo el mandato de la promotora política de la iniciativa, Consuelo Ciscar, cuando ésta era secretaria autonómica de cultura.

Esta reconversión es el fin de un modelo y el reconocimiento de un fracaso, a pesar de los reiterados balances triunfalistas. Además, se inscribe en el propósito de racionalizar y moderar el gasto en la Consejería de Cultura, tanto por el déficit acumulado en el departamento como por la deuda de la Generalitat. Esto no es óbice para invertir cerca de 300 millones de euros en el Palau de les Arts, la prioridad de la Generalitat en materia de política cultural.

Font de Mora argumentó que hay muchas bienales en nuestro entorno (Venecia, Estambul, Berlín, Bucarest...) y que el nuevo proyecto pretende "dar un paso más en ese concepto", al tiempo que se rentabiliza "la estructura existente de la Bienal de Valencia para relanzarla con un producto diferente".

Tras el convenio firmado por tiempo indefinido entre las fundaciones de las bienales de Valencia y de São Paolo, que se visualizará públicamente en la próxima edición de Arco, Valencia acogerá en 2007 una extensa selección de las obras que se exhiben en la cita brasileña de este año. En este punto, el consejero señaló que la Bienal de São Paolo es, después de la de Venecia, "la más importante a nivel mundial". "En su última edición [de 27] recibió 700.000 visitantes y participaron 135 artistas", añadió.

La edición paulista de 2006 está dedicada "al problema de vivir juntos". "Nosotros le agregaremos la solidaridad y la tolerancia", apostilló el consejero en alusión a la exposición producida desde Valencia con obras de artistas latinoamericanos y valencianos y la de un país del Mediterráneo, parte de las cuales se exhibirán en São Paulo. Analizadas así las propuestas que ha realizado para la próxima edición, Settembrini se encargaría de coordinar estas dos muestras. "Valencia se convertirá en la puerta cultural de Iberoamérica", afirmó Font de Mora, que recordó el precedente de las exposiciones por Iberoamérica organizadas desde el Consorci por Ciscar, ahora directora del IVAM.

Kevin Power, Ticio Escobar o Emanuel de Araújo son algunos de los comisarios que podrían participar en el Encuentro entre dos mares, para el que aún no hay fechas. "Hay que encajarlo todo en función de la Copa del América y de los espacios", dijo Gómez.

La secretaria autonómica reconoció que se había hablado con la Bienal de Venecia, pero que se ha desechado colaborar con ella porque Valencia podría parecer tan sólo una sucursal de la cita más veterana y prestigiosa.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches