español - ingles - portugues

Cultura presenta en ARCO el Encuentro entre dos mares para desmarcarse del mercado de bienales europeo

El presidente de la Fundación Bienal de Sao Paulo califica a Valencia de "fantástica puerta hacia Europa" para la creación iberoamericana

MADRID/VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS)

El conseller de Cultura, Educación y Deportes de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, presentó hoy en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) la bienal de Sao Paulo-Valencia, cuya primera edición se celebrará en la capital del Turia del 27 de marzo al 17 de junio de este mismo año. El representante del Consell explicó que este certamen tiene la vocación de ofrecer "producto diferente y novedoso, que se desmarque del mercado cultural de las bienales de artes plásticas del entorno europeo".
Bajo el título genérico de "Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia", y con el lema "Tolerancia y solidaridad", este encuentro apuesta, según la Generalitat, por explorar las "intensas relaciones existentes entre el arte contemporáneo iberoamericano y la Península Ibérica, convirtiendo a Valencia en el referente europeo y el escaparate cultural de la creación artística contemporánea de Iberoamérica".
Font de Mora resaltó que este año se ha invitado a participar en la bienal al reino hachemita de Jordania, con el objetivo de "reforzar más el lema de la tolerancia y la convivencia". Asimismo, destacó que este es un acontecimiento "de producción propia, made in Valencia", que será "enriquecido por las aportaciones de la bienal de Sao Paulo".
Según la Generalitat, el objetivo es "liderar una manifestación cultural de prestigio que ocupe un lugar destacado en el ámbito de los grandes certámenes de las artes plásticas internacionales", así como lograr un "producto diferente y novedoso, que se desmarque del mercado cultural de las bienales de artes plásticas del entorno europeo".
Esta bienal se concretará en cinco exposiciones de arte plástico, que se desarrollarán en distintos espacios expositivos de Valencia (el Convento del Carmen, la Nave de Sagunto, La Gallera y la Universidad) y en diversas muestras de artistas emergentes que expondrán en 13 galerías valencianas.
El "Encuentro entre dos mares" ofrece así un amplio recorrido por el arte iberoamericano, desde las obras más significativas de la bienal de Sao Paulo, hasta el arte afro amerindio y popular, así como el arte emergente español.
APORTACIÓN DE GALERISTAS Y UNIVERSIDADES
La bienal cuenta asimismo con la participación de los galeristas valencianos, con los que la Generalitat ha firmado un acuerdo para que elijan a un artista que expondrá, en cada galería, una selección de obras relacionadas con el lema del encuentro. Así, este Encuentro disemina sus espacios expositivos por toda la ciudad de Valencia y llega incluso a Castellón y Alicante.
Con idéntico objetivo se suma a la iniciativa la Universidad de Valencia, que coordinará el catálogo del Encuentro y en cuya sede se presentará la exposición de Jordania. Además, la Universidad organizará un seminario especializado sobre el lema y la crítica artística. En la Universidad Politécnica de Valencia se organizarán una serie de talleres de arte que impartirán algunos de los artistas que participen en las diferentes exposiciones.
Font de Mora, quien destacó la aportación de las universidades y agradeció la implicación de los galeristas, subrayó el papel de Jordania como un lugar en el que "la tolerancia y la solidaridad se practican activamente a pesar de estar en una zona tremendamente conflictiva". Así, apostó por aprender a "mirarnos con los ojos de los otros" y trazó "una línea imaginaria entre Jordania, Valencia y Sao Paulo".
El presidente de la Fundación Bienal de Sao Paulo, Manoel Pires Da Costa, aseguró estar "muy feliz" por esta "importante oportunidad" para dar a conocer el arte brasileño, y habló de Valencia como "fantástica puerta hacia Europa". Además, apostó por repetir esta experiencia y darla continuidad en los próximos años.
Por último, la princesa y artista jordana Wijdan Al Hashemi, también presente en el acto de presentación, agradeció la labor de aquellos que trabajan por "hacer realidad" la relación artística entre España y Jordania, al tiempo que recalcó que el arte "no necesita un idioma para que se entienda entre todos los pueblos".

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches