español - ingles - portugues

Brasil en ARCO

Por: IFEMA - 01/02/2007


BRASIL AVANZA EL PROGRAMA QUE PRESENTARÁ COMO PAÍS INVITADO EN 2008

Trece galerías brasileñas participan en PROYECTOS
Brasil será uno de los protagonistas de la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO’07, no sólo porque ya está confirmada su condición de país invitado el próximo año en ARCO’08, sino porque se presenta en la actual edición como una de las más atractivas representaciones de la Feria, con 13 galerías procedentes de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Curitiba. Su presencia representa un avance del programa que prepara Brasil para 2008, que constituirá un recorrido por lo mejor del panorama artístico brasileño. Un equipo de comisarios, entre los que se encuentra Moacir dos Anjos, será el encargado se seleccionar para entonces las más representativas galerías y artistas del país.

De Sao Paulo, considerado el foco artístico más importante del país, llegarán a ARCO’07 el grueso de los espacios participantes, ocho en total. Se trata de GALERIA OESTE, GALERIA LEME, las galerías BARO CRUZ, NARA ROESLER, CASA TRIÂNGULO, BRITO CIMINO, GALERIA VIRGILIO y DAN GALERÍA. De otra mítica urbe brasileña, Río de Janeiro, que vive actualmente un tímido renacimiento artístico tras la decadencia que comenzó en los años 60, han sido seleccionadas tres galerías: TOULOUSE, LAURA MARSIAJ ARTE CONTEMPORÂNEA y NOVEMBRO ARTE CONTEMPORANEA. Junto a ellas, Brasil contará con representación artística procedente de dos ciudades que constituyen polos culturales y económicos alejados del eje artístico central Río- Sao Paulo: Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, eje de una importante actividad comercial e industrial, y Curitiba. De la primera llegará el espacio LÈO BAHIA- ARTE CONTEMPORÂNEA y de la segunda, la galería YBAKATU ESPAÇO DE ARTE.

La participación de las galerías brasileñas en ARCO’07 se concentra sobre todo en la sección PROYECTOS dedicada al arte emergente, en la que se encuentran 12 espacios de ese paíse. A ello se añaden otros dos centros de arte que participarán en el PROGRAMA GENERAL de la Feria. Sólo una galería repite con un doble stand, BRITO CIMINO, que participará en ambos programas. Además, cabe señalar que cuatro galerías jóvenes participan por primera vez en ARCO: la GALERÍA OESTE, YBAKATU ESPAÇO DE ARTE, GALERÍA VIRGILIO y NOVEMBRO ARTE CONTEMPORANEA.

Jóvenes apuestas y apoyo al arte emergente
La presencia brasileña en ARCO’07 se caracteriza por la participación de espacios jóvenes surgidos en el siglo XXI, que apuestan por el arte emergente, por jóvenes artistas y nuevas formas de creación, y que luchan por abrirse a nuevos mercados y lanzar retos al coleccionismo brasileño e internacional. La más reciente de las galerías es OESTE, creada hace menos de un año, seguida de las galerías LEME y BARÓ CRUZ, que surgieron en 2004; VIRGILIO, que nace en 2002; LÈO BAHÍA, en 2001, y LAURA MARSIAJ ARTE CONTEMPORÁNEO, en 2000. Junto a ellas, participarán otros centros con mayor trayectoria internacional como DAN GALERIA y NARA ROESLER, que trabajan el ámbito del arte contemporáneo desde los años 70, TOULOUSE, desde los 80, y YBAKATU y BRITO CIMINO, fundadas en los 90.

Ese apoyo a los espacios y artistas jóvenes se refleja en la gran representación de Brasil en la sección de arte emergente, siendo el país que ha centrado la mayor selección. Tres de los ocho comisarios que han trabajado en la selección de la sección PROYECTOS se han centrado exclusivamente en centros brasileños, acercándose al panorama artístico contemporáneo del país desde diversas perspectivas.

El mercado del arte brasileño se caracteriza por la concentración de centros de arte en Sao Paulo así como cada vez más en Rio de Janeiro, convirtiéndose en el eje de un mercado aún precario aunque de gran potencial. Personalidades de la cultura brasileña, como Ricardo Resende, director del Museu de Arte Contemporânea do Centro Dragao do Mar de Arte Cultura, consideran que el país necesita una descentra lización artística para vivir un auténtico impulso, de ahí la selección de dos galerías de Curitiba y Belo Horizonte. La galería YBAKATU ESPAÇO DE ARTE (Curitiba) ofrece una política cultural alternativa a la de las instituciones oficiales del estado de Paraná. Debora Santiago es su apuesta artística para ARCO’07, donde presentará dos instalaciones: Desenhos nas paredes, consistente en dibujos ejecutados directamente en la pared y Móbile de Globos, un móvil montado a base de clásicas bolas de espejo de discoteca. Ambas piezas guardan siempre una relación directa con el espacio de exposición y su forma cambia cada vez que se instalan. Por su parte, los artistas João Castilho, Pedro David y Pedro Motta presentarán el proyecto Paisagem submersa, de la mano de la galería LÈO BAHIA (Belo Horizonte), junto a la obra de Marcelo Moscheta.

El eje Sao Paulo-Río de Janeiro
Las dos ciudades emblemáticas del arte brasileño son Sao Paulo y Río de Janeiro y contarán con una numerosa participación en la Feria. Las galerías OESTE y GALERIA LEME, de Sao Pulo, han sido seleccionadas por Resende para la sección PROYECTOS por compartir planteamientos más alternativos en cuanto a la formación de nuevos mercados respetuosos con la inversión, así como con la creación y los nuevos desafíos al coleccionismo. La GALERÍA OESTE es un centro joven que pretende formar a un público que pueda convertirse en el germen de los coleccionistas del mañana. En ARCO’07 presentará al artista de Sao Paulo José Spaniol, que expondrá O Descanso da Sala (El descanso del cuarto de estar), una instalación concebida originalmente para un parque de la ciudad de Curitiba que consiste en una serie de objetos domésticos duplicados, como si de un espejo se tratara. Un museo imaginario es el punto de partida de “Visita Guiada”, un proyecto pictórico que presentará la peruana Sandra Gamarra, junto a las obras de los brasileños Felipe Cama y Fernanda Chieco en el stand de la GALERIA LEME.

De la misma ciudad llegará BARÓ CRUZ, seleccionada por la comisaria independiente Virginia Pérez-Ratton para el programa PROYECTOS. El centro, creado en 2004, mostrará en ARCO’07 obra de los artistas brasileños Jac Leirner, con sus planteamientos políticos, sociales y estéticos a partir de materiales del mundo cotidiano; Alberto Simon, que presentará su obra Pippa, y Lina Kim, que exhibirá Lacke, un trabajo caracterizado por una “especie de estética de la desolación”.

NARA ROESLER, CASA TRIÂNGULO y BRITO CIMINO, otros tres espacios de Sao Paulo, llegarán a ARCO’07 seleccionados por el comisario Moacir Dos Anjos (que será también comisario en 2008), premiando así su compromiso con la internacionalización y la inserción de sus artistas dentro del mercado internacional del arte. NARA ROESLER, interesado en trabajar con artistas que hasta hace poco escapaban a la atención de los coleccionistas, presentará en PROYECTOS una instalación fotográfica titulada Madona do Raio, de Arthur Omar. CASA TRIÂNGULO, que también trabaja por sacar adelante a jóvenes talentos, presentará obra de la brasileña Nazareth Pacheco y los proyectos colectivos multimedia de Assume Vivid Astro Focus (AVAF). BRITO CIMINO, por su parte, que contará con un doble stand en las secciones PROYECTOS y PROGRAMA GENERAL, reunirá a 14 artistas de los 22 que representa, centrando su atención en el trabajo de cinco autores nacidos después de 1960: se trata de los jóvenes creadores brasileños Eder Santos, pionero por excelencia del videoarte en Brasil, que presentará en ARCO’07 una videoinstalación ´Coq au Vin´; Rochelle Costi, que exhibirá Desvíos, su último trabajo, una gran instalación acompañada de un vídeo y compuesta por fotos, de un archivo médico de pacientes estrábicos, que muestran el antes y el después de pacientes operados con éxito estético y funcional; Ricardo Basbaum, que exhibirá uno de sus diagramas NPB; y Caio Reisewitz, que presentará su última obra fotográfica. También presentará la obra del argentino Leandro Elrich, y es que esta galería se considera una las galerías brasileñas más abierta a la exposición de artistas de otros países latinoamericanos. Junto a ellos, Blue Noses, Dudi Maia Rosa, Geraldo de Barros, Li Wei, Liliana Porter, Nelson Leirner, Regina Silveira, Carlos Eduardo Uchõa y Saint Clair Cemin, completan la presentación de esta galería en ARCO’07.

La GALERIA VIRGILIO, una de las más pujantes de la ciudad, seleccionada por el comisario Fernando Cocchiarale (comisario del Museu de Arte Moderno de Río de Janeiro de Brasil) expondrá las esculturas Puntal de madera, de Afonso Tostes, y Mientras te espero, de Nazareno, así como la fotografía en metacrilato Désvio Para Malevitch, de Paulo Jares. DAN GALERÍA, presente en el PROGRAMA GENERAL, cierra la representación de centros artísticos de Sao Paulo en ARCO’07 con las propuestas de una amalgama de artistas latinoamericanos (en su mayoría brasileños) y austriacos: Hércules Barsotti, Willys de Castro, Lygia Clark, Lothar Charoux, Cruz-Diez, Gonçalo Ivo, Judith Lauand, Macaparana, Cesar Paternosto, Luiz Sacilotto, Mira Schendel, Jesús Soto, Franz Weissmann.

El resurgir artístico de Río de Janeiro
Las galerías de Río de Janeiro que participarán en esta edición de ARCO’07 desempeñan funciones en el panorama de auge y resurgimiento que están experimentando los centros de esa ciudad, después de su decadencia a partir de 1960. Las galerías TOULOUSE, LAURA MARSIAJ ARTE CONTEMPORÂNEA y NOVEMBRO ARTE CONTEMPORANEA, participarán en el programa PROYECTOS de la feria tras ser seleccionadas por el comisario Fernando Cocchiarale.

LAURA MARSIAJ ARTE CONTEMPORÂNEA fue la primera galería que abrió en Río después de la crisis de los 90; de su mano llegará a ARCO’07 el artista Eduardo Kac, que exhibirá fotografías, dibujos, una escultura y un video que documentan el proyecto GFP Bunny / Conejita PVF, una obra dedicada al “arte transgénico”. NOVEMBRO ARTE CONTEMPORANEA mostrará una videoinstalación de Laura Erber, la fotografía Lançe de dados de Matheus Rocha Pitta, así como fotografía y dibujos de Regina de Paula. Por su parte, la GALERIA TOULOUSE se encuentra en proceso de reorientación para consolidarse con un perfil contemporáneo y traerá a la feria la obra de Luis Carlos Brugnera y Carlos Vergara.

Artistas brasileños en otras galerías y creadores “invisibles”
La interacción en un entorno global se refleja también en el mundo artístico. Si las propuestas de las galerías brasileñas en ARCO’07 no se limitan a la exhibición de artistas de ese país, también galerías de otros países han seleccionado entre sus programas obras de artistas brasileños con los que trabajan. Es el caso de los espacios estadounidenses RENA BRANSTEN o SARA MELTZER, que traerán obras de Vik Muniz y Barbosa, respectivamente o el centro italiano VITAMIN ARTE CONTEMPORANEA, que representa al artista brasileño Valeska Soares. Pero la mayor representación extranjera de artistas brasileños llegará de la mano de galerías portuguesas como GALERÍA 111 (que exhibirá obra de Alex Flemming), CARLOS CARVALHO (con trabajos de José Bechara y Sandra Cinto); CHRISTINA GUERRA (con Rosângela Rennó) y la GALERÍA PRESENÇA (con José Damasceno y Jac Leirner), entre otras.

Además en ARCO’07 seremos testigos de una iniciativa que intenta dar voz a los artistas con menos posibilidades de entrar en los circuitos artísticos tradicionales y que este año se amplía también a artistas de Paraguay y Brasil. Se trata de ARTEinVISIBLE, un proyecto presentado por segundo año en ARCO por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que intenta hacer visible la obra de artistas populares es decir, las prácticas artísticas e comunidades indígenas y campesinas y de diversos grupos urbanos latinoamericanos y africanos en la que también se encuentran creadores brasileños, como Givanildo y Edinaldo, que mostrarán el grabado “O dragao de 6 cabeça” y la talla “Gato amarillo con pimiento rojo”, respectivamente. El programa trata de reconocer un arte diferente, popular, indígena y supone asumir el derecho a la diversidad cultural, así como admitir modelos de arte alternativos al occidental y recusar un modelo colonialista que discrimina entre formas culturales superiores e inferiores, afirman sus organizadores.

Cooperación entre las bienales de Valencia y Sao Paulo
Brasil también centrará la participación de la Consellería de cultura, educación y deportes de la Generalitat Valenciana en el marco del PROYECTO SALAS. Entre otros aspectos, la Generalitat dedicará su stand al acuerdo “Encuentro entre dos mares” que las bienales de Valencia y Sao Paulo firmaron el año pasado durante ARCO’06 y que contempla una cooperación e intercambio artístico permanente entre ambas con el objetivo de promover la solidaridad y la tolerancia entre ambos lados del Atlántico. El acuerdo, que consiste básicamente en un intercambio cultural de obras y artistas entre ambas bienales, se plasmará por primera vez durante la celebración de la Bienal de Valencia en 2007 donde una selección de artistas y obras procedentes de la XXVII edición de la Bienal de Sao Paolo, que se celebró en 2006, contará con una amplia representación. El país invitado de esa bienal será Jordania.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches