español - ingles - portugues

Bienal Valencia explorará relaciones entre arte Iberoamericano y español


Valencia, 12 feb (EFE).-

Un total de 176 artistas españoles, jordanos e iberoamericanos participarán en "El Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia" que se celebrará del 27 de marzo al 17 de junio en diversos espacios expositivos de esta ciudad, y en el que se explorarán las relaciones existentes entre el arte contemporáneo iberoamericano y el español.
El encuentro, que contará con cinco grandes exposiciones, talleres de artes plásticas y congresos, pretende convertir a Valencia en un referente europeo y un escaparate cultural de la creación artística iberoamericana bajo el lema "Tolerancia y solidaridad".Además, el certamen contará con la participación del Reino Hachemita de Jordania, un país inmerso en una zona conflictiva, pero que ha sido capaz de realizar una apuesta definitiva por mantener unas relaciones fluidas y cordiales con Occidente, sin renunciar a su cultura árabe y musulmana, según explicó en conferencia de prensa en el Museo del Siglo XIX el conseller de Cultura, Educación y Deportes, Alejandro Font de Mora.
Font de Mora, acompañado por la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez; el Vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Rafael Gil; el coordinador de la Bienal, Tomás Ruiz, y el representante de los galeristas valencianos, Miguel Agrait, dio detalles del contenido de esta Bienal "destinada a ocupar un lugar destacado en el ámbito de los grandes certámenes de las artes plásticas internacionales".
El titular de Cultura explicó que "se ha optado por romper con todo lo que suponían las anteriores bienales celebradas en esta ciudad, y presentar un producto diferente y novedoso que se desmarque del mercado cultural de las bienales de artes plásticas del entorno europeo".
Indicó que "el lema genérico que vertebrará todas las exposiciones es la Tolerancia y la Solidaridad, algo tan necesario en un mundo globalizado que ha traído grandes avances, pero también ha enfrentado a culturas muy distintas, que conviven en un mismo espacio y que no siempre se entienden".
Reitero que "el arte no debe ser ajeno a todo lo que sucede a su alrededor, debe participar de forma activa en la sociedad y hacer un esfuerzo para buscar el entendimiento, para mejorar la convivencia, procurando que una manifestación cultural enriquezca a otra y los pueblos intercambien sus distintas formas de ver el mundo".
Por su parte, Concha Gómez, señaló a los medios que el Encuentro hace un recorrido histórico por la Bienal de Sao Paulo, donde se encuentra representado el mejor arte que se hace en los países Iberoamericanos".
"Bajo esta perspectiva arranca esta Bienal que se concreta en cinco exposiciones que se desarrollarán en el Convento del Carmen, La Nave de Sagunto, La Gallera y la Universidad y otras diversas muestras emergentes que se exhibirán en trece galerías valencianas", señaló Gómez.
Dijo que el encuentro ofrecerá así un amplio recorrido por el arte iberoamericano, desde las obras mas significativas de la Bienal de Sao Paulo, hasta el arte afro-amerindio y popular, y por supuesto, el arte emergente español".
Se suma asimismo al encuentro las universidades Politécnica de Valencia y la de Valencia-Estudi General, que han organizado un seminario especializado sobre el lema genérico y la crítica artística y una serie de talleres de artes plásticas.
Se incluyen en la Bienal las exposiciones "Luz ao Sul (Luz en el sur", "Africa-Américas-Encuentro convergentes:Ancestralidad y Contemporaneidad", "Otras Contemporaneidades. Convivencias Problemáticas", "Anmnésis. Encrucijadas de la memoria y astucias de lo real" y "Jordania: Transculturalidad y tolerancia". EFE fal/ero


Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches