español - ingles - portugues

Arte peruano en Valencia y Sao Paulo

Sábado, 31 de Marzo 2007
La República on line

El curador es Gustavo Buntinx, quien ha reunido a artistas y artesanos que él llama ahora "artífices".


El pintor luis cueva manchego, lu.cu.ma. Tríptico del artista plástico Christian Bendayán.
El trabajo de artistas peruanos contemporáneos se pasea por dos ciudades: en la Bienal de Valencia, España y en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.
Gustavo Buntinx ha llevado a ambas bienales Lo impuro y lo contaminado. Pulsiones (neo) barrocas en las rutas de Micromuseo ("al fondo hay sitio") –una colección de obras en distintas disciplinas–, así como otras producciones de artistas plásticos peruanos. Con el nombre de Encuentro entre dos mares, la muestra intenta ofrecer parte de lo que se está haciendo en nuestro país. En realidad, como afirman los responsables, se trata de una propuesta museológica, la misma que tiene que ver con la preservación, investigación y promoción del arte crítico peruano.
En esta muestra participan decenas de artistas y artesanos peruanos –ahora denominados "artífices"–, entre ellos Alex Ángeles, Christian Bendayán, Patricia Bueno, Jaime Higa, Inkari (Fredy Ortega), Carlos Lamas, Lu.Cu.Ma. (Luis Cueva Manchego), Alfredo Márquez, Manuel Moncloa, Cecilia Noriega-Bozovich, Ronald Pacheco Venero (artífice popular qosqeño), Antonio Pareja, Carmen Reátegui y Jesús Ruiz Durand.


Artífices. Sobre estas líneas: "Remember Fernandito II (Uchuraccay)" de Jesús Ruiz Durand.
También Carlos Runcie Tanaka, Javier Silva Meinel, Elena Tejada, Eduardo Tokeshi, Óscar Torres, Jorge Torres Serna, Ángel Valdez, Marcel Velaochaga, Mariela Zevallos (E.P.S. Huayco), además de artistas anónimos populares.
Micromuseo en realidad, como sostiene el curador –Gustavo Buntinx–, ensaya un recorrido por la sensibilidad (neo) barroca que gradualmente emerge de entre los estragos de la guerra. Es decir, una sensibilidad que a partir de esas circunstancias busca renovar las artes plásticas peruanas. Un arte en tensión, como bien lo subrayan los responsables, un arte de fricción que se sitúa entre la pequeña-burguesía y lo popular emergente.
El dato
CONTENIDOS. La propuesta está sustentada en un guión museográfico, donde se explican las diversas tensiones, como realidad e imaginación, cultura y violencia política, que hay en las obras.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches