español - ingles - portugues

Encuentro entre dos mares

Bienal Sao Paulo- Valencia presenta sus contenidos
 
La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, se ha planteado la importancia de convocar y liderar una manifestación cultural de prestigio que ocupe un lugar destacado en el ámbito de los grandes certámenes de las artes plásticas internacionales.

En este sentido, se ha optado por romper con todo lo que suponían las anteriores bienales celebradas en Valencia, y presentar un producto diferente y novedoso que se desmarque del mercado cultural de las bienales de artes plásticas del entorno europeo, que a menudo comparten similares características.

Con este propósito se firmó el 8 de febrero de 2006 en la feria ARCO 06 el convenio de colaboración entre la Bienal de São Paulo y la de Valencia, representadas respectivamente por Alejandro Font de Mora, conseller de Cultura, Educació i Esport de la Generalitat Valenciana y por Manoel Pires Da Costa, presidente de la Fundación Bienal São Paulo.

Nace así el Encuentro entre dos mares. Bienal de São Paulo- Valencia cuya primera edición se celebrará en Valencia del 28 de marzo al 17 de junio. Este Encuentro apuesta por explorar las intensas relaciones existentes entre el arte contemporáneo iberoamericano y la Península Ibérica, convirtiendo a Valencia en el referente europeo y el escaparate cultural de la creación artística contemporánea de Iberoamérica.

Con más de diez años de presencia continuada del arte y los artistas valencianos en los mejores museos del continente americano, este acuerdo con la Bienal de São Paulo —primera de América y segunda del mundo— pretende continuar con el esfuerzo realizado por la Generalitat Valenciana. En este mundo globalizado de rápidas comunicaciones apuesta por construir un ámbito único, bilingüe y diferenciado del resto de manifestaciones culturales europeas.

El lema genérico que vertebrará todas las exposiciones del Encuentro entre dos mares. Bienal de São Paulo-Valencia es la Tolerancia y la Solidaridad.

Se hace necesario en el mundo en que vivimos hablar de tolerancia y solidaridad. La globalización y ciertos acontecimientos como la caída de las Torres Gemelas o el atentado de Atocha en Madrid, han creado un nuevo orden mundial. La globalización ha traído grandes avances, pero también ha enfrentado a culturas muy distintas, que conviven en un mismo espacio y que no siempre se entienden. Ese es el principal problema que acecha hoy al mundo, se ve al otro diferente y en muchos casos se le percibe como una amenaza.

El arte no debe ser ajeno a todo lo que sucede a su alrededor, debe participar de forma activa en la sociedad y hacer un esfuerzo por buscar el entendimiento, por mejorar la convivencia, procurando que una manifestación cultural enriquezca a otra y los pueblos intercambien sus distintas formas de ver el mundo.

Bajo esta perspectiva arranca la presente edición del Encuentro entre dos mares. Bienal de São Paulo-Valencia que se concreta en cinco exposiciones de arte plástico que se desarrollarán en distintos espacios expositivos de Valencia (el Convento del Carmen, La Nave de Sagunto, La gallera y la Universidad) y diversas muestras de artistas emergentes que expondrán en 13 galerías valencianas.

El Encuentro entre dos Mares ofrece así un amplio recorrido por el arte iberoamericano, desde las obras más significativas de la bienal de Sao Paulo, hasta el arte afro amerindio y popular, y por supuesto, el arte emergente español.
Además, este año, se ha invitado a participar en el Encuentro al Reino Hachemita de Jordania, con el objetivo de reforzar más el lema de la tolerancia y la convivencia. La elección de Jordania responde a esta situación ya que por su situación es un país tensionado por todos lados: palestinos, Israel, Siria, Irak y Arabia Saudita. Jordania ha realizado una apuesta definitiva por mantener unas relaciones fluidas y cordiales con Occidente, sin renunciar a su cultura árabe y musulmana.

El Encuentro cuenta asimismo con la participación de los galeristas valencianos, con los que la Generalitat Valenciana ha firmado un acuerdo para que elijan a un artista que expondrá, en cada galería, una selección de obras relacionadas con el lema del Encuentro. Así, las 13 galerías participantes formarán parte del Encuentro, que disemina sus espacios expositivos por toda la ciudad de Valencia y llega también a Alicante y Castellón. La implicación del tejido social y artístico valenciano, materializada en esta participación es fundamental para el futuro del Encuentro que ha querido dar el  espacio que merece al arte valenciano y al tejido artístico de la Comunidad.

Con idéntico objetivo se suman al Encuentro la Universitat de València, en cuya sede central se presentará una exposición y se organizará un seminario especializado sobre el lema genérico y la crítica artística, y la Universidad Politécnica de Valencia, que organizará una serie de talleres con los artistas que participan en las diferentes exposiciones.

Fundación de la C.V. Bienal de las Artes:

Gabinete de prensa:

diseño web Betabox

Perder peso | Dejar de fumar | Hoteles económicos | Alquilar coches